Estatales, médicos y judiciales, anunciaron que se pliegan a la huelga que definió el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para el jueves de esta semana y también a la movilización en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Se presume que la marcha será a la Casa de Gobierno en La Plata, aunque también se evalúa una marcha a la Casa de la Provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los diferentes gremios reclaman la convocatoria a paritarias a los sectores, para continuar discutiendo el aumento salarial del resto del año, aunque el Ejecutivo de María Eugenia Vidal no respondió afirmativamente.
Mirta Petrocini, de la FEB, advirtió que “en el marco del FUDB y los sindicatos judiciales, estatales y médicos, queremos denunciar que la paritaria no es paritaria”.
“Se nos cita a un día y una hora y nos notifican lo que ofrecen. No es una discusión, es un trámite. Si la hubiesen aceptado, la poníamos a consideración de los docentes”, aclaró la dirigente del sindicato que integra el FUDB junto a Suteba, AMET, Sadop y Udocba.
Cabe estacar que los maestros continuaran con la medida de fuerza también el viernes.
Por su parte el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Miguel Angel Díaz, aseguró que Vidal «tiene fondos» para mejorar el salario de los maestros, y evitar así el conflicto.
«Vidal tiene fondos. Podría no habernos hecho padecer todas estas medidas de fuerza que pagó la comunidad y todos los trabajadores», sostuvo el dirigente gremial.
En declaraciones a la radio La 990, Díaz comentó que la mandataria provincial «propone que aceptemos el 30% (de aumento salarial) cuando la inflación es más del 32% a octubre. Y no quiere ofrecernos una cláusula gatillo para garantizar el acuerdo y que se pueda mantener».
«La gobernadora quiere demostrar que es la mujer fuerte de la Provincia y que va a gobernar a fuerza de decretos», se quejó.
Además, sostuvo que «es una vergüenza como se maneja el Pode Ejecutivo. Lo hace de manera unilateral».