El poder Ejecutivo neuquino mejoró el jueves la oferta salarial para los estatales y quedó a un paso de lograr un acuerdo, tras proponer una recomposición salarial del 30% retroactiva a enero.
La suba se aplicaría sobre el salario básico y sería en una sola cuota, lo que dejó conformes a los representantes de los gremios UPCN y ATE que participaron del encuentro.
La reunión de la Mesa General de Diálogo se reanudó el jueves por la mañana encabezada por el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, tras el cuarto intermedio que el gobierno había pedido a los dirigentes el miércoles.
La oferta para el escalafón general -y que se hizo extensiva a los sectores convencionados- es de un incremento a los básicos del 30% retroactivo al 1 de enero, y el compromiso de volver a negociar durante la segunda quincena de junio.
Para este sector se ofreció, además, incorporar al sueldo básico una suma fija de 300 pesos «en negro» que los estatales cobraban desde 2010, y unificar un sólo ítem el resto de las sumas remunerativas del salario para hacerlas bonificables. Esto implica que serán tomadas en cuenta, por ejemplo, para el cálculo de zona desfavorable y antigüedad.
«Con esto, medianamente, se está acomodando la escala salarial», opinó el secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate.
El dirigente indicó que este viernes comenzarán a debatir la propuesta en asamblea, y el lunes se definirá su aceptación o rechazo en un plenario.
«Nos vamos con una buena sensación y creo que la gente la tendrá también, porque es el 30% como conseguimos en junio del año pasado y fue bastante bueno, además es solamente por el primer semestre», explicó el sindicalista.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, coincidió en que la oferta «crea nuevamente una pirámide salarial dentro del escalafón general y eso permite hoy discutir una porcentualidad en el básico».
«Se acerca bastante a lo que se estaba pidiendo», consideró el dirigente y precisó que algunas asambleas realizadas ayer -como la de Rentas y la Subsecretaría de Salud- se pronunciaron por su aceptación.
A los trabajadores de las categorías más bajas y sin antigüedad les representaría un aumento de entre 1.600 y 1.800 pesos, mientras que para los lugares más altos del escalafón podría alcanzar los 4.000.
En el primer encuentro la oferta había sido de un 25% al básico, pagadera en febrero y mayo.
El único sector que aún no recibió una propuesta es el escalafón docente. Los representantes de este gremio volverán a negociar el miércoles 21, según informó el diario Río Negro.