Los trabajadores marcharon ayer por la tarde hacia la sede de Ambiente y Espacio Público, en la Avenida Roque Sáenz Peña 570, ante «la ausencia de respuestas de las autoridades ministeriales».
Los delegados, recicladores y cartoneros exigieron allí «respuestas al ministro Edgardo Cenzón, quien no atendió el pedido de reunión planteada por todos los actores involucrados», dijeron.
Los estatales reclamaron «el cese del traslado compulsivo de los trabajadores de reciclado a otras dependencias y la reversión del vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables».
«La política del gobierno porteño se expresa en la ausencia del Estado en el control del sistema en la calle y la ineficiencia para cumplir con el pliego de residuos secos. El objetivo es continuar tercerizando y transfiriendo recursos a empresas amigas. También implica la falta de mantenimiento en los Centros Verdes, en los transportes de recolección, en los insumos necesarios para limpiar las llamadas Campanas verdes en las que se arrojan los residuos y en un gasto desmedido en propaganda», puntualizaron.
También señalaron que «el sistema empero no funciona de la manera que el gobierno lo comunica a la ciudadanía, por lo que la consecuencia es el envío de los residuos reciclables separados por los vecinos a los rellenos sanitarios, lo que atenta contra la política ambiental de las leyes 992 y 1.854 (Basura Cero)».
Desde el 4 de febrero último los trabajadores están en conflicto y ya realizaron paros y movilizaciones y ocuparon de forma pacífica el tercer piso del Ministerio, medidas que tuvieron un acatamiento superior al 90 por ciento, según la Junta Interna.