Estatales porteños paran y movilizan a trabajo

Un comunicado gremial afirmó que la protesta fue determinada en su momento por el plenario de delegados del sindicato, que resolvió un cese de tareas desde las 11; una concentración a partir de las 13 frente a Trabajo, en Bartolomé Mitre 575, para rechazar «el acuerdo paritario por irregular e insuficiente», y una marcha dos horas después hacia la Legislatura de Perú al 100 junto con los docentes nucleados en la Unión Trabajadores de la Educación (UTE).

Los trabajadores también exigirán el aumento de las asignaciones familiares y de la ayuda económica en los jardines para los hijos de los empleados; la modificación de la licencia por violencia de género; la declaración de la emergencia sanitaria y la extensión de la de estrés al personal de salud del escalafón general.

Por su parte, la UTE de Eduardo López -también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA)- rechazó «el ajuste aplicado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño», y exigió «un mayor presupuesto educativo y la inmediata convocatoria a la mesa salarial clausurada en abril».

«Esa mesa fue cerrada de forma unilateral por el gobierno de la ciudad. Los docentes y estatales denuncian la insensibilidad de Rodrí­guez Larreta, quien se niega a convocarla y, desde hace más de cuatro años, mantiene congeladas las asignaciones familiares. La UTE solicita la activación de la cláusula gatillo que firmó el funcionario y la ministra de Educación, Soledad Acuña», afirmó.

Según el gremio, los propios datos oficiales comprobaron que «la inflación del perí­odo enero-marzo alcanzó el 11,3 por ciento y, el aumento salarial docente de ese último mes, fue de 10 puntos».

La UTE reclamará también «la emergencia ante la ausencia de maestros y profesores en la ciudad, lo que provoca de forma diaria que más de 1.200 horas cátedra no se cubran», y «el dictado de una ley que regule el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos ante la intimidación a estudiantes».

López y el secretario de Comunicación del sindicato, Mariano Denegris, señalaron que «la falta de diálogo, el deterioro del salario y la desinversión educativa son el estigma de la comunidad de la ciudad más rica del paí­s, por lo que la UTE y la ATE reclamarán a los legisladores que intercedan ante el Poder Ejecutivo para que se mejore el presupuesto educativo-sanitario en un distrito que tiene el PBI por habitante nacional más alto».