El secretario de Acción Política de ATE-Santa Cruz, Mauricio Pellegrini, demandó que «el gobierno provincial se haga cargo de los compromisos salariales» asumidos por la mandataria Alicia Kirchner y dijo que «el gobierno nacional no puede mirar para el costado», al refrendar la posición de su gremio ante la crisis que afecta a la provincia patagónica.
«Queremos que el gobierno provincial se haga cargo de los compromisos salariales; es muy difícil vivir el día a día en una provincia que todo es más caro, y sin contar con tu salario. Es una provincia rica que genera recursos y los ciudadanos no se benefician de esa riqueza que genera la provincia. El gobierno no puede mirar para el costado y tiene responsabilidad también», remarcó Pellegrini en Télam Radio.
Desde otro ángulo, el sindicalista señaló que ATE rechazará un eventual «achique del Estado» en función de que la gobernadora pretenda reorganizar las arcas provinciales y afirmó que una decisión de ese tipo generará «una tensión social que va a desmadrar aún más la situación».
«Si el gobierno va a echar trabajadores públicos a la calle… ¿Adónde los mandás? Los sucesivos gobiernos (provinciales) no crearon, no supieron implementar y generar otras fuentes de trabajo con políticas adecuadas», sentenció.
Remarcó que no se puede «achicar el Estado de un día para el otro, lleva años, y tiene que ser una estrategia. Tiene que ser a nivel nacional y provincial».
Pellegrini subrayó que la posición de ATE frente a la coyuntura santacruceña es «netamente sindical e independiente del poder político y económico», a la vez que repudió la «brutal represión» registrada el sábado pasado, en ocasión de que personas forzaron la entrada a la residencia oficial de la gobernación de Santa Cruz en Río Gallegos.
A manera informativa, el secretario consignó que son una 60 mil personas con empleos estatales en Santa Cruz, sumando a policías, jubilados, empresas del Estado y administración central.