Los trabajadores estatales y los docentes de las escuelas privadas de Santa Fe aceptaron la oferta de aumento salarial del 17% que se hará efectiva en tres tramos y eleva la mejora a un 52% en lo que va del año, en tanto los maestros del sistema público rechazaron la propuesta.
La administración del gobernador Omar Perotti hizo extensiva la misma propuesta a todos los sectores con representación sindical pero obtuvo una respuesta dispar.
La mejora del 17%, con 10% en octubre; un 5% en diciembre y el restante 2% en enero, completaría un incremento anual del 52% si se suma el 35% acordado en marzo pasado.
Tanto los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como los de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) votaron mayoritariamente por la aceptación, al igual que los maestros del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
En cambio, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se inclinaron por rechazar el ofrecimiento y convocar a un paro para el próximo miércoles.
La titular de esa organización, Sonia Alesso, explicó que «el principal reclamo fueron los tramos en que fue divida la oferta».
En igual sentido se manifestó el titular de ATE, Jorge Hoffmann, pese a que los afiliados a ese sindicato aceptaron la oferta oficial.
«Con esta propuesta salarial estamos recuperando salarios en relación a la inflación. La voluntad de la mayoría fue inclinarse por la aceptación general de la propuesta, solicitando se adelanten los tramos previstos, demanda que también expresaron quienes la rechazaron”, sostuvo Hoffmann.
Resta definir la postura de los afiliados a los gremios vinculados a la Salud, la Asociación de Médicos (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus), que recibieron una propuesta similar a la de docentes y estatales.