Tanto el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, como el de la Asociación de Judiciales Bonaerenses Hugo Russo reclamaron este miércoles la necesidad de activar la cláusula de revisión paritaria al Ministerio de Trabajo bonaerense. Los potencia la reapertura a nivel nacional.
El Secretario General de la AJB, Hugo Russo, expresó su preocupación ante el imprevisto avance de la inflación y el deterioro salarial que ello conlleva para las y los trabajadores: «En el día de hoy presentamos formalmente una nota al Poder Ejecutivo para que nos convoque a discutir la reapertura de la paritaria porque la inflación está haciendo mella en nuestros salarios», explicó.
La aceleración de los índices inflacionarios que marcó en el mes de marzo un 6,7%, y acumula en el primer trimestre del año un 16,1%, produce una profunda preocupación en las y los trabajadores judiciales sostuvieron desde el gremio.
Es por eso que la AJB pidió a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que reactive la mesa de discusión salarial de la Paritaria 2022, para hacer efectiva la cláusula de monitoreo de inflación firmada, e impedir que se sigan deteriorando los salarios.
«Los trabajadores y trabajadoras necesitamos previsibilidad, la inflación está erosionando nuestro bolsillo así que vamos a hacer valer las cláusulas firmadas en la paritaria, una de revisión y otra de reapertura -expresó Russo-. Necesitamos sentarnos a discutir seriamente sobre el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial que todos los trabajadores estatales firmamos para el mes de julio», remarcaron.
Por su parte el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, consideró que debe activarse la cláusula de revisión paritaria y confirmó que el pedido fue enviado a las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense.
«Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente», dijo el titular de ATE provincial, al tiempo que agregó: «Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria».
En este sentido, en declaraciones difundidas a la prensa, De Isasi argumentó que «en el mes de marzo se observó el pico inflacionario más alto de los últimos 20 años, con el 6.7% mensual, y que la inflación acumula en los primeros tres meses del año un 16.1%; situación que se profundiza si miramos en particular el costo de los alimentos. Por esto es necesario volver a redefinir nuestros salarios».