Lo dijo en el marco de una actividad que compartieron el Sindicato de Aceiteros, el gremio de Prensa y el del subte (AGTSyP). «Este es el peor gobierno de los 41 años de democracia», planteó Daniel Yofra y pidió la conformación de una herramienta para enfrentarlo. Por su parte «Beto» Pianelli pidió incluir a aquellos que «ni siquiera tienen la posibilidad de tener un salario ni derechos».
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital y Gran Buenos Aires realizó en forma conjunta con los sindicatos del Subte, AGTSyP, y el de Prensa, SiPreBA, una Jornada de Formación Sindical bajo el título «Las y los trabajadores en la era Milei». Allí debatieron en profundidad los temas de importancia en común.
Los paneles abordaron la reforma laboral regresiva impulsada por el actual gobierno, la seguridad y la salud laboral, y la actualidad del movimiento obrero. El cierre contó con la participación del secretario General de la FTCIODyARA, Daniel Yofra, de Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), de Roberto «Beto» Pianelli, Secretario General de AGTSyP, de Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) que cumple actualmente funciones como ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de Agustín Lecchi, Secretario General del SiPreBA y de Pablo Lombardi, del Sindicato de Canillitas.
«Aquellos que venimos peleando hace muchos años», aseguró Yofra, «sabemos lo difícil que se está poniendo y que se va a poner. Este es el peor gobierno de los 41 años de democracia que hemos tenido», apuntó el dirigente.
«La responsabilidad, por lo menos la que me compete a mí como dirigente sindical, es armar un frente sindical independientemente de los partidos políticos, independientemente de las centrales, que nos posibilite enfrentar a un gobierno de patrones como este», añadió el aceitero.
«Y creo que están dadas las condiciones», reafirmó Yofra y le dejó un mensaje a la CGT: «Más allá de que la CGT siga diciendo de que no hay motivo para ir a una huelga, de que no hay motivo para hacer una movilización, cuando tenemos un 52% de pobres de los cuales el 40% de ese 52% son trabajadores registrados».
«Ante la pasividad que ya viene teniendo la CGT que no hizo lo que debería haber hecho cuando se trató la ley Bases, que tiró por la borda 100 años de lucha, 100 años de compañeros desaparecidos, 100 años de compañeros encarcelados, 100 años de compañeros muertos y perseguidos, por el solo hecho de sostener su comodidad, su estado de confort, que yo lo vengo criticando hace mucho tiempo, porque ellos tienen una responsabilidad superior al resto de los dirigentes», cuestionó.
Por su parte, «Beto» Pianelli agregó: «Con la misma mirada política sobre la tragedia que estamos viviendo, estos encuentros tienen que servirnos para encontrar la forma en la que mejor podamos enfrentar estas políticas».
«Y para pensar de qué manera cuando la enterremos, porque esta política tarde o temprano se va a derrumbar, en el momento que nos toque nuevamente tener la ofensiva, qué cosas tendremos que realizar para poder desarrollarnos en una sociedad y en una vida que sea digna de ser vivida», afirmó.
«Me parece que debemos recuperar esa mirada colectiva desde la clase trabajadora, desde los propios sindicatos hacia el conjunto de la sociedad y a todos aquellos sectores que hoy ni siquiera tienen la posibilidad de tener un salario ni derechos», concluyó Pianelli.
En el mismo sentido Gaudensi, añadió: «Dentro del movimiento obrero se discute muchas veces, no por ocupar lugares porque sí, pero sí estar en lugares de decisión, de compañeros que vengan y que sepan lo que discutimos los trabajadores en los lugares de trabajo. Para discutir un programa, para discutir cuál es esa forma que entendemos los trabajadores de redistribuir los ingresos».
Antes de cerrar la jornada Walter Correa, se preguntó: «¿Cómo carajo salimos de esto? Y la verdad que con un poquito de soberbia digo, sí, es fácil, retomemos nuestra historia de lucha, de pelea, es por ahí como salimos». Y resaltó que en Argentina existe «un movimiento sindical que está integrado por 75.000 compañeras y compañeros que tienen responsabilidades sindicales a lo largo y a lo ancho del territorio nacional».
«Si hoy el gobierno no avanza más con los capitalistas es porque hay un movimiento sindical, con diferencias, con matices, con embroncadas, con todo lo que ustedes quieran, pero existe, está, y pelea todos los días. Y eso es lo que nosotros hacemos en estos encuentros, no de democracia electoralista, sino de democracia participativa, que es la que estamos haciendo ahora, es donde nosotros tenemos que también hacer un análisis claro de la realidad para ver cómo seguimos para adelante», aseguró y pidió «a todos los compañeros y a todas las compañeras, luchemos, para que esa centralidad de lo que se viene, la tenga la clase trabajadora, la tengan los trabajadores y las trabajadoras, porque se va a ganar».