Una multitud acompañó a la comunidad educativa en todo el país en defensa de la Educación Pública y de la Ley de Presupuesto Educativo. La CTA y sus organizaciones respaldaron el reclamo. «Este pueblo maravilloso defiende la escuela, la educación y la universidad y no va a abandonar las calle», sostuvo Hugo «Cachorro» Godoy.
La comunidad educativa logró movilizar en todo el país en defensa de la Ley de Financiamiento Educativo, que recompone el presupuesto universitario afectado seriamente por las restricciones presupuestarias del Gobierno.
La inmensa movilización, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires pero que se repitió en muchas capitales y ciudades del interior, fue motorizada por los y las trabajadoras de la educación ante el anuncio del presidente Milei de vetar totalmente la ley sancionada el pasado 10 de septiembre y a horas del vencimiento del plazo para ejercer el veto. Junto a esto, también se sumaron los reclamos salariales que arrastran una pérdida de más del 50 % en lo que va de esta gestión.
La convocatoria partió del Frente Sindical de Universidades Nacionales que integra CONADUH, en coordinación con estudiantes y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y logró la adhesión mayoritaria de organizaciones sindicales, políticas y sociales, convirtiéndose en un catalizador de las demandas populares, en un contexto de fuerte crecimiento de los índices de pobreza, indigencia, caída de la producción y del empleo.
Frente a las vallas y al cerco policial que intentó impedir la jornada de protesta, Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica, destacó la voluntad de lucha de los docentes que salieron a las calles una vez más, «pese a la amenaza represiva de la ministra Bullrich». La dirigenta mendocina volvió a advertir sobre los ataques permanentes «del gobierno contra la Universidad Pública, a sus trabajadores, trabajadoras y estudiantes. Por eso hoy, con más fuerza que nunca, estamos acá concentrados y con mucha alegría, con mucho espíritu de lucha, poder llegar a la plaza subir al escenario y decirle a Milei que así no, ¡basta!».
Staiti también reconoció la labor de las organizaciones de sociales y de «las mujeres de los barrios que sostienen los comedores en la Argentina, con un 52,0 de pobreza en la Argentina», y valoró las distintas luchas que se vienen dando, como la de la defensa de los gremios aeronáuticos y de Aerolíneas Argentinas y a «la de todas las empresas públicas que quieren privatizar. Tenemos que estar en las calles diciéndole no este modelo de país».
«Le decimos al presidente Milei: No vete la ley. Y al Congreso, si hay veto queremos que la ley sea ley porque es justa, porque es equitativa y porque le va a dar un triunfo a nuestra nación. ¡Universidad pública, siempre!, concluyó.
En el mismo sentido, el secretario Adjunto de la CONADU Histórica y secretario de Formación de la CTA, Oscar Vallejos, destacó la gran convocatoria del reclamo y «el protagonismo de universitarios, preuniversitarios, estudiantes, trabajadores docentes y no docentes y de la ciudadanía en general en contra del Gobierno que, en lugar de reparar y de resolver los problemas universitarios, ha decidido atacarla en todas sus formas.». El docente universitario señaló que «lo más angustiante es la situación del retraso salarial, del orden del 50% y el ataque a los estudiantes al no actualizar las becas que son el principal sustento para la permanencia dentro de las universidades».
El reclamo en defensa de la Educación Pública se hizo sentir con masivas movilizaciones en ciudades como Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza. En todas los testimonios daban cuenta del arraigo popular que tiene el derecho al acceso a la educación. En ese sentido se expresó la secretaria de Géneros y Diversidades de la Central, Leonor Cruz: «Defendemos la Educación Pública porque los que más queremos las clases populares es que nuestros hijos accedan a la universidad. Sabemos que la universidad es principal para nosotros, para acceder a un trabajo digno y con derechos, para que nuestro país tenga profesionales para su desarrollo . Un país con trabajo, con producción, con educación y salud.», expresó como deseo la dirigenta territorial.
Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA celebró la masividad del reclamo popular: «Este pueblo maravilloso defiende la escuela, la educación y la universidad y no va a abandonar las calles hasta frenar definitivamente a este Gobierno neofascista que quiere entregarnos, saquearnos, para el beneficio de un puñado de empresas transnacionales».
La convocatoria a la jornada por la Educación Pública fue suscripta en conjunto por las dos CTA, a dos días de haber anunciado el comienzo de un proceso de unificación. Por eso Godoy adelantó que, «Vamos a seguir organizándonos en este plan de lucha que desde ambas CTA hemos puesto en marcha hoy, en defensa de la Educación y la Universidad Pública».
Y finalmente anunció la continuidad de la campaña «para derogar el DNU 70/23 y luego para avanzar y terminar con el hambre en la Argentina. Estos son los desafíos para que tengamos una democracia real y no un gobierno que se maneja como un monarca, con decretos y vetos arrasando los bienes del pueblo argentino y arrasando con el Congreso y las Instituciones de la Democracia».