
Una consultora arrojó datos preocupantes sobre cómo las familias se endeudan para afrontar los gastos escolares que se avecinan en el mes de marzo.
La consultora Focus Market realizó un relevamiento que determinó que una canasta escolar completa para nivel primario cuesta $100.890 pesos. Se trata de un aumento promedio del 45% respecto al año pasado.
Sin embargo, la situación se agrava en el caso de los sectores populares donde algunos artículos subieron hasta un 185% de su valor frente al que tenían en enero del 2024 (como el lápiz negro o la goma de borrar), por arriba de inflación interanual del 84,5% difundida el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
35% del salario mínimo
Como resultado, dicha canasta demanda alrededor del 35% de un salario mínimo y para poder hacer frente a ese gasto casi la mitad de las familias se endeudó vía tarjeta de crédito: el medio más elegido es el financiando vía deuda con la tarjeta de crédito (40%) seguido de los descuentos en billeteras digitales (27%), según el estudio de Focus Market.
Frente a estos datos, hay que considerar que los gastos de la canasta escolar se suman a los de subsistencia básica de las familias que ya superan el millón de pesos.
Según los datos del Indec, en enero una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores de edad, necesitó $1.033.716 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. En el caso del umbral de indigencia, una familia tuvo que juntar $453.000 para no ser considerada indigente.