(Por Pablo Maradei) En diálogo con InfoGremiales, el metalúrgico y titular de la UOM, Abel Furlán, habló del inicio del plan de lucha de 48 horas, porque no pueden recomponer el salario perdido de diciembre a febrero en la rama de la siderurgia. «La estrategia de Techint de infundir miedo no les funcionó; el paro está siendo contundente», aseguró.
Desde diciembre que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero discuten paritarias sin éxito. Ante el fracaso ya en enero el gremio había lanzado un plan de lucha que se disolvió porque en un hecho inédito para esta gestión de Gobierno libertario, la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Terminado ese lapso de negociación, las partes ya están liberadas para llevar adelante las acciones que consideren pertinentes; es en este contexto en el que hoy se inicia un paro de 48 horas que toma lugar luego de uno de 24 horas. De no resolverse la cuestión, la próxima medida que impulsa la UOM es una huelga de 72 horas a llevarse adelante los días 19, 20 y 21 de marzo. La paritaria va del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024 y el sueldo bruto del operario más bajo del escalafón es de 385.000 brutos.
¿Cuál es su evaluación del paro que arrancó esta mañana?
El paro ha sido muy contundente; el 100% de los compañeros no han ido a trabajar.
Anoche, InfoGremiales dio a conocer un comunicado que lanzó Tenaris, el gigante del acero del Grupo Techint, en el que señalan que con estas medidas se «pone en riesgo la futura disponibilidad de fuentes de trabajo»…
Bueno, van por mal camino porque esa estrategia de infundir miedo no les funcionó; el paro está siendo contundente.
Respecto al paro anterior, ¿este fue superior en cuanto al acatamiento?
Ambos fueron contundentes. Lo que hay que mencionar es que claramente hay una situación particular en la planta de Acindar de Villa Constitución porque allí se paró la producción frente a la caída de la productividad. No obstante, en los sectores donde se debía seguir trabajando, los compañeros acataron el paro.
Con respecto a las paritarias, ¿me podría indicar cómo está la negociación?
Del 25,5% de diciembre las empresas nos ofrecen 15%; y del 20,6% de enero, nos ofrecen también el 15%. Y aún resta febrero. Esta situación nos hace perder poder adquisitivo y es lo que nos hace tomar estas medidas. La paritaria en discusión inició el 1 de abril de 2023 y termina este 31 de marzo y con el sector empresario habíamos acordado que los salarios no podían perder frente a la inflación. Bueno, han faltado a la palabra y a ese compromiso que habían tomado; y hoy están con la convicción de no dar cumplimiento a esa palabra.
El sector empresario se siente más fuerte con este Gobierno….
Sí. Sin dudas. Fijate también que ya anunciaron los medios que el próximo secretario de Trabajo será un hombre del Grupo Techint, Julio Cordero. Es decir, la empresa se sienta de los dos lados del mostrador.
¿El sector empresario se escuda en la baja de actividad para no actualizar salarios?
A nosotros nos asiste la razón. Y te agrego datos: hace 15 días, Siderar anunció una rentabilidad por 192.000 millones de pesos libre de impuestos. Siderca está por anunciar un balance similar o mejor. Y Acindar está igual más allá de esta coyuntura que nunca termina de entenderse si es verdad o no es verdad la caída de la actividad que ellos manifiestan. Todas las empresas de esta unidad de negociación no tienen ningún argumento para querer quitarnos el derecho a recomponer salario. Nosotros no estamos pidiendo aumento de salario, sino recuperar el salario perdido; y eso son dos cosas distintas. En definitiva, estamos pidiendo esta recomposición a un sector que tiene una rentabilidad que raya lo escandaloso.
Lo llevo al terreno de la política: ¿Más allá de la acefalía actual, como venía funcionando la secretaría de Trabajo? ¿con autonomía o solo acata órdenes?
Claramente acá nos están avisando que no va a haber homologaciones de acuerdos salariales que estén con intenciones de recuperar poder adquisitivo y la verdad que es preocupante y acá queda a las claras que la libertad carajo es para algunas cosas y para otras no.
¿Apoya o promueve un paro general de la CGT?
La CGT está en permanentes reuniones analizando contextos de lo que aparece en el día a día. No descartamos que estemos analizando para profundizar un plan de lucha. Hay situaciones muy complejas como por ejemplo la de los jubilados; que es dramática para la Confederación General del Trabajo. El DNU nos sigue preocupando porque sigue teniendo la vigencia para que a partir de ahí se asienten muchas cosas que el Gobierno está impulsando en desmedro de las grandes mayorías populares.