Las pintadas se pueden ver en varias paredes de la Ciudad de Buenos Aires. Tienen firma y postulan a Armando Cavalieri para un nuevo mandato al frente del gremio mercantil. Abren un escenario electoral que todavía parecía lejano y anticipan la jugada de los Moyano.
Unas pintadas que rezan: «Cavalieri – Perez 2022» sorprendieron a propios y extraños este fin de semana en la Ciudad de Bueno Aires. Las paredes agregan la escueta leyenda «Sólo la unidad nos hará más fuertes» y llevan la firma del Frente de Agrupaciones Mercantiles.
En la práctica las inscripciones callejeras anticipan la disputa electoral del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital (SEC), el más poderosos en cantidad de afiliados del país y la base de poder y sustentación histórica de Armando Oriente Cavalieri.
Si bien desde el oficialismo minimizaron el mensaje y advirtieron que «falta mucho para el proceso electoral», está claro que envía una señal interna y mueve una ficha en el ajedrez político que hará reaccionar a sus opositores.
Todavía no se sabe si Cavalieri buscará un nuevo mandato al frente de la organización, o si dará un paso al costado una vez armado el esquema de poder para la próxima gestión. Las chances están abiertas y nadie tiene certezas.
En paralelo, en los pasillos mercantiles todas las fichas apuntan la figura de Carlos Pérez como un posible sucesor natural, actual secretario de Asistencia Social del sindicato y titular de Osecac, la poderosa obra social mercantil que es un mundo en sí misma.
De hecho en el último tiempo Perez se convirtió en el lugarteniente de Cavalieri en distintos espacios políticos y sindicales. Desde cónclaves cegetistas en Azopardo hasta encuentros con funcionarios del Gobierno Nacional.
En la vereda de en frente, a la expectativa, está el referente de COTO Ramón Muerza. Un dirigente que supo disputarle mano a mano a Cavalieri en 2018, que quedó a un paso de dar el golpe pero que, desde entonces, perdió influencia en la actividad.
Para tener algo de la densidad que perdió por la fuga de delegados se recostó en el entorno del moyanismo, especialmente en la figura de Facundo.
Es sabido que poner un pie en Comercio es un viejo anhelo de los Moyano y que ya lo intentaron sin suerte con varias figuras en el pasado cercano. El caso más recordado por los conocedores del paño es el de Oscar Nieva.
En las últimas jornadas, el hombre de COTO también hizo su primer paso de campaña. Empezó a empapelar alrededores de supermercados con la leyenda «Muerza 2022».