La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tomó la decisión de echar a Horacio Pitrau de la estructura de la Secretaría de Trabajo. Fue luego de que trascendiera la firma de una resolución que garantizaba el pago de las cuotas solidarias. Pagó la derrota de la propia funcionaria en su primer intercambio con la CGT.
Incluso antes de haber sido nombrado en el cargo se terminó el tiempo de Horacio Pitrau en la nueva Secretaria de Trabajo que lidera Omar Yasin. Duró menos de un mes su aventura.
Pitrau es un abogado penalista y con posgrados en Derecho Penal y en Relaciones Gremiales. En su pasado reciente pasó por la gestión de Cambiemos en la misma cartera.
La decisión no fue de Yasin, su superior directo, sino de Sandra Pettovello, la super ministra de Capital Humano del gobierno libertario. Es que la funcionaria empieza a pagar las primeras facturas de su inexperiencia en la negociación con dirigentes del mundo de la política y del ecosistema sindical.
Por orden de Javier Milei, Pettovello trató de negociar algo con los sindicalistas. Cuando la funcionaria creyó que había metido un pleno por la foto con Armando Cavalieri en medio de la marcha de la CGT a Tribunales, terminó perdiendo todo. El histórico dirigente mercantil consiguió que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo -se sigue llamando así- sacara un dictamen que garantizó la persistencia de la cuota de solidaridad sindical.
«Mientras ella creia que hacía Reiki le estaban robando la billetera», graficó un experto gremialista.
La situación, que despertó furia en el Ejecutivo, derivó en la salida de Pitrau. «Alguna cabeza tenía que rodar», sostuvieron desde la cartera. La determinación se conoció por la tarde del viernes por lo que por estas horas se está buscando reemplazante.