Su secretario General y hombre fuerte del sector aeronáutico, Ricardo Cirielli, atraviesa un delicado momento de salud y su adjunto viajó un mes a Roma. Al inicio de su mandato el secretario Gremial, virtual número 3, fue detenido acusado por narcotráfico. En las últimas semanas apartaron de su cargo al número 4 en la línea de sucesión y, con otros, fue intimado a regresar a sus puesto laboral. El mandato vence en octubre de este año.
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) atraviesa un delicado momento institucional con su número 1 internado, su número 2 de vacaciones, su número 3 preso y su número 4 apartado. Una crisis que empezó a inquietar a sus afiliados en las últimas semanas en las que, adicionalmente, empezaron a ver a varios integrantes de la comisión directiva reinsertarse en sus puestos de trabajo porque fueron «corridos».
La situación terminó de cristalizarse por un delicado tema de salud que atraviesa Ricardo Cirielli, el hombre fuerte del sindicato desde hace 31 años. La noticia fue contenida en los medios por el ahora expresidente de Independiente Fabián Doman, su operador y amigo. Sin embargo, al extenderse en el tiempo, empezó a filtrarse.
Doman y Cirielli compartieron también la fallida experiencia en la gestión deportiva del periodista, lo que le valió al sindicalista una pelea con varios pesos pesados del ámbito sindical. De hecho, Cirielli supo ser el secretario de Prensa de la gestión Hugo Moyano al frente de «el rojo» pero luego le soltó la mano y dio el salto a la oposición.
A pesar de estar al tanto de todo, Carlos Selenis el secretario Adjunto de la organización decidió tomarse unos días en el exterior. Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva partió este miércoles a Roma con fecha de retorno el 21 de mayo. Es decir, algo más de un mes afuera del país en momentos en que debería ser la cabeza de APTA.
Para peor, en un cuadro que es más que complejo, al inicio de este mandato el número 3 del gremio, Jorge Álvarez, quien fuera elegido como secretario Gremial, fue acusado por narcotráfico. Desde 2020 transcurre sus días en el penal de Marcos Paz.
En la línea sucesoria aparece Mariano Méndez, el secretario de Acción Social y número 4 en la lista. Este último mes fue apartado sorpresivamente de su cargo. Se argumentó que tuvo «una gestión deficitaria» en su paso por la comisión directiva. Lo mismo ocurrió con otros integrantes de la conducción que fueron intimados a retornar a sus puestos laborales.
Los conocedores del paño aeronáutico recuerdan que, también al inicio de este mandato, uno de sus Vocales fue detenido acusado de contrabando. Ese hombre hoy, sin embargo, se encuentra cumpliendo funciones en el sindicato.
Esta conducción tiene mandato hasta octubre de este año, cuando se cumplen 4 años de la última victoria electoral de Cirielli sobre la oposición. En esa oportunidad la Lista Naranja del oficialismo obtuvo 1.303 votos, contra 997 de la oposición, agrupada en la Lista Celeste.
APTA es uno de los gremios más poderosos de la actividad aeronáutica, tiene unos 3.500 afiliados en todo el país, fue fundada en 1963 y agrupa a los técnicos aeronáuticos, despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo (funciones técnicas y especialidades previstas en el Código Aeronáutico).