(Por Jorge Duarte @ludistas) Fue en una cumbre de mesa chica con presencia de los Gordos y el moyanismo. Pusieron en común la caída de las actividades y acordaron convocar a una reunión de CGT para el 11 de abril. Planean dos movilizaciones y un paro general. Carlos Acuña ausente.
En la sede del por estas horas más que golpeado gremio de estatales, UPCN, se reunió hoy la mesa chica de la CGT. Fue el primer encuentro cara a cara en algo más de un mes y resultó ser la previa de lo que, definieron, será una convocatoria formal a reunión de Consejo Directivo.
La reunión formal cegetista será el 11 de abril, el jueves de la semana próxima. Se espera la presencia de todos los espacios. «No descartamos nada: ni paro ni movilización. Tenemos que sostener la unidad: las definiciones las tenemos que tomar todos los sectores», expresó Héctor Daer a la salida del cónclave.
La idea madre que guio las conversaciones fue «sostener la unidad» en un contexto en el que todas las actividades se encuentran en caída libre. De hecho los distintos dirigentes presentaron un panorama de cada uno de los sectores. Ninguno próspero.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, se barajaron con fuerza dos ideas: movilizar el 1° de Mayo, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y movilizar al Congreso el día que los diputados deban tratar el DNU 70/2023 que ya tiene el rechazo de los senadores. Serían dos de los pasos de un plan de lucha que decantaría en un paro general.
«Tenemos que centralizar las protestas porque si seguimos esperando vamos a perder la centralidad que hoy tenemos, pero no podemos errar la piña», explicó uno de los presentes en UPCN.
El camino se definiría la semana próxima con fechas, atados a lo que ocurra en el Congreso con el DNU. Con esos tiempos es difícil que la huelga general se produzca antes de mayo, aunque va a depender del clima del próximo 11 en Azopardo.
La novedad de la jornada fue la ausencia de Carlos Acuña, el triunviro cegetista que ostenta ese lugar en representación del barrionuevismo. «Estaba invitado. No sabemos por qué no vino», señaló uno de los que participaron del cónclave.
El faltazo del líder de los estacioneros de servicio llega una semana después de que el propio Luis Barrionuevo se encargara de dejar trascender su idea de pedirle la renuncia a Héctor Daer.
“La CGT debe convocar con carácter de urgente a un plenario de secretarios generales y que todos ahí resolvamos cuáles van a ser las medidas que va a tomar”, había dicho el gastronómico en un encuentro con unos 100 dirigentes en Parque Norte.
El sindicalista señaló, además, que “no debe pasar mucho más tiempo para barajar y dar de nuevo y elegir otra CGT” y subió la apuesta pidiendo la salida de Héctor Daer: “Cuando Gerardo Martínez era secretario de la CGT le pedían la renuncia -recordó-. Hubo un acto en la plaza de los dos Congresos. Era presidente Menem y Gerardo renunció convocando a un paro de 36 horas. Qué buen gesto sería que Daer haga lo mismo”.