Luego de algo más de una semana de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, la presentación del procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Carrefour llegó hoy a un entendimiento de partes. Con la firma del propio Armando Cavalieri, en Olivos, la empresa estará formalmente en crisis hasta fines de marzo de 2021.
En el acuerdo, el gremio mercantil le otorga a INC S.A Carrefour la potestad de avanzar en mil retiros voluntarios al 150%. Además, le brinda la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa. En la práctica se trata de un achique de personal y una reducción salarial para bajar costos laborales.
Los propios empleados de la firma recuerdan que en los últimos años, a pesar de la expansión de la multinacional con la adquisición de locales de proximidad, se destruyeron casi dos mil puestos de trabajo, por lo que más achique implica una flexibilización de hecho en sus tareas cotidianas, teniendo que asumir los que quedan más tareas.
Esos beneficios son acompañados con la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales, sobre la totalidad de la plantilla de empleados, y la autoridad para cerrar locales, con el sólo hecho de informarlo 30 días antes tanto al gremio como a la cartera laboral.
El pacto, que llegó recién a los establecimientos, desató la furia de los empleados y de los dirigentes de base de Carrefour que no estaban dispuestos a aceptar los retiros voluntarios con la aprobación del PPC, ni tampoco a convalidar una rebaja salarial.
Según le explicaron a InfoGremiales, están preparando la paralización de todos los super e hipermercados para mañana a las 8 am, en lo que sería la primera acción para desconocer lo firmado por Cavalieri.
Un dato adicional podría encender una señal de alarma. Desde la oposición señalan que «El Gitano» no tiene potestad para encarar un acuerdo hasta 2021 porque su mandato vence este año y debe enfrentar los comicios. Por eso ya están explorando, también, la vía legal.