(Por Jorge Duarte @ludistas) Esta mañana se terminó de consolidar un principio de acuerdo para que el ferroviario, Sergio Sasia, y el líder de la Federación Marítimo Portuaria, Juan Carlos Schmid, encabecen la estratégica Confederación de Trabajadores del Transporte. Es la primera gran elección sindical del año. Negocian a contrarreloj para integrar a todos los espacios.
Esta mañana se terminó de consolidar un principio de acuerdo para que el binomio conformado por el ferroviario Sergio Sasia y el líder de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, sean quienes encabecen la lista de unidad para el Congreso que elegirá las nuevas autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La decisión llegó en una cumbre que se realizó en la sede de Dragado y Balizamiento y tuvo, también, la participación de Omar Perez, mano derecha de los Moyano en Camioneros y de Juan Pablo Brey, el titular de los Aeronavegantes.
El entendimiento los proyecta para ser quienes se queden, este jueves, con la primera gran elección sindical del año. La CATT demostró en los últimos años su poder de influencia y su capacidad de daño y se convirtió una herramienta decisiva a la hora de garantizar el éxito de una medida de fuerza de la CGT,
Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, es la cabeza de un conjunto de 23 gremios del transporte que tiene al moyanismo como su principal base de sustentación. Entre otros lo integran Camioneros, Somu, Supa, Técnicos Aeronáuticos, Aeronavegantes, Capitanes de Pesca, Peones de Taxis, Señaleros, Viales, Urgara, Motoqueros, Ceamse, Upsa, Portuarios Zona Norte, Jerárquicos Marina Mercante, Capitanes Portuarios, Capataces de Ultramar, Apdfa, Saon Obreros Navales, Asociación de Profesionales De Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante y Conductores de Taxis.
Schmid, actual titular de la CATT, también está al frente de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) espacio que lo facultó para negociar una lista de unidad. De ese conjunto participan gremios como URGARA, Guincheros, Capataces portuarios, Apuntadores marítimos, SOMU, SICONARA, SUPA Bajo Paraná, SUPA Zona Norte, AAEMM, SITTAN, SAON, ATE Ensenada, Dragado y Balizamiento, SUPEH Flota y Patrones de Cabotaje.
Al margen de los nombres del 1 y del 2, la lista se encuentra en plena conformación. Incluso algunos aseguran que recién se dará a conocer completa el próximo jueves en el Congreso que debe definir las nuevas autoridades.
La incógnita, por estas horas, pasa por saber si los maquinistas de Omar Maturano, los colectiveros de Roberto Fernández y el bloque aeronáutico, que promociona a Pablo Biró, integrarán el nuevo Consejo Directivo. El acuerdo entre Sasia y Schmid parece no dejarles margen para poder armar una lista que pueda tener respaldo mayoritario, por lo que la disyuntiva es sumarse a la lista o quedarse fuera de la conducción.
Por eso se negocia a contrarreloj para incorporarlos. No sólo por la potencia que podría perder la CATT sin todos sus actores dentro, sino por el mensaje al resto del mundo sindical. Podría ser un mal presagio que no lleguen a conciliar en la previa del camino de unidad que necesita recorrer en la CGT.