Por Jorge Duarte @ludistas Desde el Ejecutivo descartaron un hipotético aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por Decreto. Buscarán que el incremento salga por consenso con gremios y empleadores en el marco del Consejo del Salario. La convocatoria saldría en septiembre.
En el contexto de reapertura de paritarias, el Gobierno negó un hipotético aumento por Decreto de Necesidad y Urgencia del Salario Mínimo Vital y Móvil. La versión había corrido en las últimas horas, pero fue descartada de plano por altas fuentes oficiales.
La idea, según le explicaron a InfoGremiales, es volver a convocar al Consejo del Salario para que el incremento del haber mínimo pueda salir por consenso. «Hasta ahora es una herramienta que está funcionando. No hay por qué cambiarla», explicaron.
De hecho, los últimos dos aumentos del Salario Mínimo tuvieron el voto favorable de 31 de los 32 miembros que componen el Consejo del Salario. En 2020 apenas cosechó un voto negativo y en 2021 sólo una abstención.
Además, recordaron que en el entendimiento de mayo «fue la primera vez qué se incorporó a la negociación del Salario Mínimo la cláusula de revisión».
En abril pasado, el salario mínimo tuvo un incremento del 35% en 7 cuotas.
Más tarde, y ante la disparada inflacionaria, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 6/2021, el Ministerio de Trabajo adelantó los tramos y consiguió que el 35% de aumento pactado inicialmente llegará en septiembre y no en febrero de 2022, como figuraba en la resolución firmada en mayo.
La idea es que en la próxima instancia, el Salario Mínimo se acomode en la nueva pauta salarial del mercado laboral, por estas horas más cerca de los 45 puntos que de los 35 de aquel momento.
Comments are closed.