Sandra Pettovello designó a Mariana Hortal Sueldo, abogada y amiga de Jorge Triaca y exdirectora de la ANSES durante el gobierno de Mauricio Macri, como subsecretaria de Trabajo de la Nación. En la CGT todavía recuerdan fue parte del plan que ideó y festejó la millonaria multa a Camioneros durante el macrismo. Guerra total.
«Ya la conocemos, juega contra los intereses de los trabajadores y de las organizaciones sindicales», fue la primera respuesta de una persona que conoce hasta el último de los recovecos de los pasillos cegetistas respecto de la designación de Mariana Hortal Sueldo como número dos de la Secretaría de Trabajo.
Hortal Sueldo secundará al secretario de Trabajo, Omar Yasín. La decisión se tomó luego de que el ala dura del Gobierno desplazara de ese puesto a Horacio Pitrau, a quien responsabilizaron de promover una estrategia negociadora con el sindicalismo.
Sueldo es una abogada que ya se estaba desempeñando como subsecretaria de Seguridad Social dentro de la Secretaría de Trabajo y tiene algo en común con Yasín y Pitrau: mantiene lazos con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca porque lo asesoró cuando fue diputado nacional del PRO además de tener negocios en común con Clarisa Locisano, su esposa, con quien integra desde 2018 la consultora Eficci. Ambas también fueron socias del estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados entre 2004 y 2011.
El pasado de Hortal Sueldo en la ANSES en la gestión de Mauricio Macri todavía está fresco en las organizaciones gremiales. Es que la mayoría la tiene presente por haber festejado en las redes sociales la multa de 810 millones de pesos que Jorge Triaca le aplicó en 2018 a Camioneros y con la que intentó llevar a la quiebra a la organización.
Algunos van un poco más allá. Sostienen que Hortal Sueldo podría haber sido parte del núcleo íntimo de Triaca que ideó la sanción a los Moyano con el objetivo de disciplinarlos a ellos y al gremio.
«La designación es mala. Es para ‘romper’. Es una declaración de guerra de La Rosada», confió un importante dirigente peso pesado ante la consulta de InfoGremiales. Lo ven como un retorno de revanchista y recargado de Triaca.
La definición de Pettovello no es menor. La nueva funcionaria va a tener que ocuparse de un rol clave del área laboral: tendrá a su cargo prioritariamente la gestión de las paritarias y los conflictos sindicales.
«En el gobierno de Milei asume cualquiera. Pasan de manejar la ANSES, que es seguridad social, a manejar trabajo, como si se tratare de una empresa de comidas rápidas», agregó el mismo dirigente.
La situación, en definitiva, suma tensión a un vínculo que está más que resquebrajado. El propio Andrés Rodríguez, un dialoguista de estirpe, reconoció que con la gestión de Milei «no hubo ni hay indicios de que se procure una mesa de diálogo antes del 24 de enero».