(Por Pablo Maradei) La Justicia ratificó el resultado electoral de febrero 2021 y el caso abre la puerta a futuros reclamos de otras seccionales.
«Esto es un fallo inédito o leading case para la jurisprudencia local, muchas otras seccionales que fueron estafadas por UTGHRA nacional podrán hacer lo mismo», festeja ante el llamado de InfoGremiales el secretario general de los gastronómicos de la Seccional CABA, Dante Camaño.
Y agrega: «Pero esto recién empieza, porque ya estamos presentando la demanda contra Barrionuevo por los miles de millones que nos sacó de las cuentas».
El formato de Unión, entre otras cosas, centraliza el poder y el giro de dinero a las seccionales a discreción del poder central ya que la recaudación recae pura y exclusivamente en ella.
Camaño en aquella elecciones había denunciado fraude por parte Barrionuevo. Explica: «Luego de la pandemia el padrón cayó por el cierre de locales; es por eso que se esperaba que votaran unas 18.000 personas que es el 20% del padrón; lo que es un porcentaje real de los afiliados que se acercan a votar. Bueno, en el padrón que habían armado desde UTHGRA nacional había 80.000 personas en condiciones de votar, de los cuales 38.000 eran «planeros» o gente que metieron para fraguar las elecciones».
Con todo, Camaño estará el frente de la Seccional CABA hasta febrero 2025 gracias a la sentencia definitoria y unánime de la Corte Suprema de Justicia.
Como contó InfoGremiales, Barrionuevo había enviado circulares a las distintas cámaras empresarias y hoteles el aviso de que no reconocieran a Camaño como titular de la Seccional porteña.
Comenta Camaño: «Hay que revertir una infinidad de cosas, hay que informar de este fallo a todos los afiliados, a todos los comercios, hoteles y cámaras; y también hay que correr a los más de 100 delegados puestos por Barrionuevo que no representan el espíritu de nuestra filial».