El titular de los peones rurales de la UATRE, José Voytenco, habló desde la cumbre de la OIT que se desarrolla en Ginebra y marcó puntos de encuentro con Gerardo Martínez para combatir la informalidad laboral. «Nuestra agenda pasa por el combate del trabajo precario, del trabajo en negro y del trabajo infantil», aseguró.
El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, habló en exclusiva con InfoGremiales desde Ginebra donde participa de la delegación argentina en el Congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dejó definiciones respecto de la agenda del sector y del mundo laboral argentino.
«Participar de los dos eventos, la OIT y la UITA, es muy importante para nuestra conducción. Es más que significativo poder visibilizar la situación de los trabajadores rurales al mundo«, abrió el titular del gremio que nuclea a los peones rurales.
«Nuestra agenda pasa por el combate del trabajo precario, del trabajo en negro y del trabajo infantil. Mucho más que el 12 de junio fue el día contra el trabajo infantil y hubo un párrafo especial para la situación», precisó Voytenco.
Según los datos que se presentaron en el Congreso, «el más alto porcentaje de trabajo infantil en las distintas actividades se da en el agro. Es un numero a nivel mundial», explicó Voytenco.
Además, el dirigente de la UATRE valoró el diálogo con el gobierno nacional que se aceitó en la cumbre de Ginebra: «Estuvimos con la ministra Olmos y fue muy interesante el diálogo que establecimos. De hecho recibimos una noticia muy importante en algo que venimos trabajando. Se estipuló que, a pesar del monto que los trabajadores cobran por los planes, se pueda blanquear su actividad en temporada sin perder el beneficio. Lo veníamos trabajando con la ministra».
Voytenco también habló de las conversaciones con Gerardo Martínez para avanzar en la posibilidad de combatir la informalidad laboral en forma articulada: «He tenido una charla importante con Gerardo Martínez para trabajarlo en forma conjunta UATRE-UOCRA. Las actividades tenemos puntos en contacto».
Por último dejó un mensaje desde Ginebra para los dirigentes del Frente de Todos, a horas de la presentación de las alianzas electorales y días de la presentación de las candidaturas: «Ojalá prime la cordura y podamos tener una referencia política clara que nos guíe a la elección».