La investigación se visibilizó ayer con el allanamiento a la sede Alem de la Secretaría de Trabajo. La orden llegó directamente desde Casa Rosada luego de varias sugerencias desoídas. Pidieron que se audite el manejo de un convenio que implica el manejo de 583 millones de pesos y que podría servirle esta misma semana para el debate público a La Libertad Avanza. Los directores separados de sus cargos reportan al Frente de Todos pero también a Cambiemos.
La Secretaría de Trabajo es un hervidero. Ayer la secretaría de Trabajo de la Nación recibió un allanamiento en el marco de una auditoría que terminó con más de una docena de trabajadores y trabajadoras suspendidos. Además el descabezamiento de cuatro cabezas de direcciones del área de Administración.
El operativo tuvo lugar en dos oficinas del ahora Ministerio de Capital Humano, ubicadas en Alem 638 y Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires y dejó, según pudo saber InfoGremiales, 13 oficinas selladas para que no se destruya evidencia.
Según pudo saber este portal la orden directa salió de Casa Rosada. Más precisamente fue «El Jefe» Karina Milei le que le pidió a Sandra Pettovello que acelere en ese camino luego de varias sugerencias que habían sido desconocidas por la ministra. Las oficinas selladas son parte de la puesta en escena libertaria, que en las próximas horas podría tener un golpe en el mismo edificio por el comportamiento de una de sus principales referencias.
La investigación hace foco específicamente en la implementación de un convenio firmado en agosto de 2023 entre el entonces Ministerio de Trabajo a cargo de «Kelly» Olmos y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Implica el compromiso de destinar 583 millones de pesos para el desarrollo, sostenimiento y soporte de una plataforma virtual educativa. El monto en cuestión implicó un pago inicial y la transferencias de 12 cuotas consecutivas y que todavía están vigencia.
Por estar vinculados a la firma de ese convenio, que desde La Libertad Avanza va a ser utilizado para abonar el debate público que mantienen con la comunidad universitaria, fueron desplazados cuatro funcionarios jerárquicos de áreas técnicas, algunos de ellos con larga trayectoria en la cartera.
Los funcionarios desplazados fueron los directores de informática, préstamos internacionales, infraestructura y el área de autorización de pagos. Todos ellos provenían de diversas gestiones previas, por ello podría salpicar, adicionalmente a Claudio Moroni, a Dante Sica y a Jorge Triaca.
La firma última del convenio en cuestión, vale remarcar, estuvo a cargo del rector de la UTN y del Jefe de Gabinete por lo que podría tener rebote en los estratos más altos de la conducción política de la oposición.