Estatales y representantes del gobierno bonaerense lograron llegar a un acuerdo y dieron por aprobado el último tramo paritario de 2021 que ronda los 8 puntos y deja el aumento acumulado en un promedio de 54%. Las paritarias se volverán a abrir el mes que viene, lo que ATE bonaerense valoró como un logro de su organización.
Los trabajadores estatales recibirán un nuevo aumento con el cierre de paritarias que consiguió el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof en un acuerdo con lo gremios.
En espejo con la oferta a los sindicatos docentes, el gobierno de Axel Kicillof ofreció un aumento total que cierra en un 54% en promedio, lo que dejaría al incremento salarial por encima de la escalada inflacionaria de este año.
Según detalló ATE, el incremento se realizó de manera diferencial para aquellos lugares más postergados: auxiliares de la educación (55.5%), Niñez y Adolescencia (53.3%), Hospitalario (53.6%), Enfermería (53.5), Administración Central 30 hs. (53%) y Administración Central 40 hs. con Bonificación 125% (53.1%). Constituyendo el promedio mencionado del 54%.
Esto es lo que se reclamaba desde ATE, entre otras cuestiones como la necesidad de avanzar en la conformación del CCT y la carrera administrativa: «la oferta salarial debe estar por encima de la proyección inflacionaria para terminar el año arriba de la misma. También, necesitamos aumentos diferenciales para sectores tan importantes como auxiliares de la educación, que debe estar por encima del promedio».
Por otra parte, se lograron que se incrementen los tramos y los valores de las Asignaciones Familiares a partir de diciembre 2021 y enero 2022, respectivamente. Pasando del 45% al 54% en el acumulado anual.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló: “Consideramos que el aumento en términos conceptuales, si bien no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses ya que el retraso salarial es muy grande desde la época de Vidal, lo cierto es que nos pone por encima de la inflación que es uno de los objetivos del año. El mismo tiene un estímulo mayor para los auxiliares de la educación alcanzando el 55.5% anualizado. Por otra parte, se logra el aumento de los tramos y los valores en las asignaciones familiares, lo que rebota directamente en el salario. Este aumento debe ser el comienzo del camino de la recuperación salarial que debe darse en el 2022, por eso que abramos la paritaria en enero es un logro de nuestra organización”, afirmó.