(Por Pablo Maradei) A pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, la reunión que iba a tener lugar este miércoles se aplazó hasta después de los feriados de carnaval. Es incierto aún si será en la CGT, como quieren los sindicalistas, o en otra locación.
Aunque la postergación de la cumbre entre la CGT y Sergio Massa no tiene una causa única se especula con que no iba a caer muy bien que el día previo a la Mesa Política que convocó el presidente Alberto Fernández en su calidad de presidente del PJ se juntaran el ministro de Economía y los dirigentes sindicales que son a su vez quienes lo promueven como candidato natural del del Frente de Todos.
No es la primera vez que se escucha o se escribe pero «de cómo le vaya a Sergio con la economía serán las chances electorales que tengamos como peronismo; y en ese sentido una economía más sana ayudará a bajar las tensiones dentro del Frente de Todos».
Lo cierto es que la reunión se pasó para el 23 de febrero. La idea intra CGT es que este miércoles sesionara una suerte de Consejo Directivo acotado (iría un dirigente por secretaría y no los dos que corresponden por el cupo) porque eso haría imposible el desarrollo de la misma.
Es que de esa Mesa se empezará a tejer también los pasos a seguir para sellar la alianza política del tigrense con la dirigencia: es ahí donde juega el factor de las paritarias. El discurso es el de siempre: los sindicalistas se acoplarán al pedido de Economía de orbitar acuerdos salariales en torno al 60%, pero con revisiones bimestrales o trimestrales que permitan acotar los desfasajes.
«Nosotros acompañaremos y siempre buscaremos empardar o superar uno o dos puntos la inflación; nadie pide locuras y cada uno sabe cómo está su sector«, graficó un dirigente importante de la rama de la industria.
Los fondos de las obras sociales, el otro punto en discusión
El otro motivo del aplazamiento del encuentro hay que buscarlo en el siempre controvertido tema de los fondos para las obras sociales. Hasta donde es público los sindicatos esperan 24.000 millones de pesos prometidos por el Gobierno aunque siempre según lo informado por los sindicalistas solo llegaron 4.000 millones.
Desde el massismo cortaron en seco ante la consulta de InfoGremiales: «Es falso que haya que discutir el tema del dinero de las obras sociales. El Presupuesto es nuevo y eso ya está en la órbita del Ministerio de Salud». Y ampliaron: «A fin de año necesitaban la partida completa; y este año tienen la partida completa; ya no hay motivos para pedir ese dinero en Economìa».
Un sindicalista consultado, y que se sienta en la mesa de decisiones de la Central, dijo al darle a conocer el comentario de que el tema para Economía estaba cerrado: «Ojalá sea así; esperamos entonces que esta semana que comienza llegue el dinero a Salud, pero hoy por hoy para nosotros es un tema pendiente que aún no está resuelto».