(Por Pablo Maradei) Está contemplada en la ley 23.546, que determina que si el Ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo paritario dentro de los 30 queda vigente igual. Ese día será el 10 de abril, no obstante desde el gremio dijeron a este medio que las empresas que liquidan por quincena ya pagaron el aumento correspondiente a los primeros 15 días de marzo.
Las amenazas de Pablo Moyano de poblar las calles de camiones ante la falta de homologación de las paritarias camioneras quedaron sin efecto por una herramienta jurídica/legal más eficaz que se conoce como homologación tácita y está contemplada en la ley 23.546. El artículo 6 de esa norma dice que «las convenciones colectivas de trabajo son homologadas por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (actualmente Secretaría), en su carácter de autoridad de aplicación. La homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de TREINTA (30) días de recibida la solicitud, siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido dicho plazo se la considerará tácitamente homologada».
Esa fecha es el 10 de abril. No obstante, un dirigente paritario del gremio aseguró a InfoGremiales varias cosas para que esto suceda:
1- «Muchas empresas liquidan sueldos quincenalmente; bueno: en esas empresas ya se pagaron salarios con el aumento fijado en paritarias que se pautó en 25% para el mes de marzo. Esto quiere decir que el acuerdo está vigente».
2- «El acuerdo ya cuenta con el aval de las tres cámaras del sector por lo que la intención del Gobierno de ponerles un techo no tiene cabida».
3- «La gran mayoría de las empresas pagan mensualizado en los primeros cinco días del mes; y ahí será evidente que el acuerdo es entre privados y quedó efectivizado».
4- «Todos los requisitos se cumplen porque está firmado y ratificado por las tres cámaras».
5- «Estamos haciendo actividad gremial en cada una de las empresas de las 18 ramas que cubren la actividad global del gremio: de todas vamos obteniendo la confirmación de que nuestros trabajadores cobrarán con el aumento salarial convenido; incluso las del sector petrolero».
Con todo, los camioneros ya preparan su batalla legal para que el 10 de abril se de vuelta la página de este conflicto que pareciera no tener razón de ser.
Los antecedentes del conflicto
Recordar que el acuerdo paritario primero se había alcanzado primero con las cámaras Fadeeac y FAETyL; aunque en la primera de ellas había sido con disidencias: 8 votos a favor y 5 en contra. Estos representantes habían presentado escritos ante el Ministerio, que fueron subsanados. Después, terminó acordando FATAC (las tres son las que son signatarias de los acuerdos paritarios) quedando el acuerdo paritario cerrado entre las partes a la espera de la homologación.
Era fines de febrero cuando InfoGremiales daba la primicia de que en el gremio había «furia» por la falta del sello ministerial. Una noticia que terminó escalando.
También este medio anunció que el ministro de Economía, Luis Caputo, había dado la orden de no homologar aumentos por encima del 16%. Fue una bomba expansiva que rebotó en todas las actividades. Camioneros había acordado 25% en marzo y 20% en abril, toda una provocación para el techo que había impuesto el Ejecutivo.