(Por Jorge Duarte @ludistas) Se trata de un entendimiento tentativo hasta mayo del año próximo. Incluye un bono de fin de año, recomposición salarial, la continuidad de los 4 mil pesos pagados en febrero por DNU y 30 mil pases a planta. Cerca del acuerdo.
En el marco de las charlas informales con los distintos actores del ámbito público, el Gobierno ya presentó un borrador de oferta paritaria para que evalúen los gremios. Y hubo buena recepción, tanto de lo salarial como de lo no salarial.
Esas conversaciones tienen esta tarde tienen un primer punto de encuentro en la presentación en sociedad del acuerdo entre los gremios de la actividad y el Gobierno Nacional. Se trata del plan ConcursAR para regularizar empleados estatales, hasta ahora bajo distintas modalidades de contratación precaria.
Será lo primero en anunciarse y un avance sobre la precarización laboral en el Estado. Con un acto en Casa Rosada se comunicará el pasaje a planta paulatino de unos 30 mil empleados cubiertos bajo ese paraguas.
En lo salarial, según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, la oferta de la gestión de Alberto Fernández incluye la continuidad del pago de los 4 mil pesos que se empezaron a abonar en febrero de este año por DNU y que vencían a fines de 2020, un bono de fin de año y un porcentaje de aumento.
Mañana se podría rubricar lo salarial. Además de la continuidad de los 4 mil pesos, se habla de un bono de fin de año de 4 mil pesos para los salarios más bajos con un tope (podría ser en los 60 mil pesos) y un incremento salarial del 18% a hacerse efectivo en tres tramos.
El incremento se sumaría al 7% que se otorgó en octubre, por lo que terminaría de componer en 25% de porcentaje anual para los salarios más altos. Para los más bajos sería mayor por el impacto de los bonos.
En esas condiciones se descarta que UPC le dará el aval, pero lo que sería un hito es que también pondría su firma ATE.
El gremio de estatales ceteísta que lidera Hugo «Cachorro» Godoy no pone el gancho en una paritaria del sector público desde el 2005, año en el que tuvo una fuerte señal política de Néstor Kirchner.
El incremento del 18% ofrecido está muy por encima de lo que había propuesto la gestión en octubre. En aquel momento sólo pusieron sobre la mesa una recomposición del 10% hasta mayo de 2021, por lo que se optó por sellar un entendimiento corto.