La UOM se volvió a encontrar con la Cámara Argentina del Acero y tal como indicaban las predicciones, las conversaciones volvieron a fracasar. Las seccionales van al conflicto y empiezan a diagramar sus planes de lucha. Si no hay acuerdo, a mediados de junio llegará un aguinaldo sobre el salario del año pasado.
Los representantes paritarios de la UOM rama siderúrgicos se volvieron a reunir con la parte empresaria en un nuevo round paritario, y lamentablemente desde las seccionales adivinaron el resultado. La Cámara Argentina del Acero presentó una oferta que dejaría los salarios de la rama 21 con una importante pérdida de poder adquisitivo que calculan en 10 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor.
La ausencia del secretario general de la UOM Abel Furlán en esta reunión ya sumaba a una perspectiva sin más alternativas por lo que, frente a este panorama, las seccionales ya empezaron a organizar medidas de fuerza. Desde Villa Constitución, se anunció formalmente que realizarán asamblea general y bloquearán la planta mañana mismo. La semana que viene posiblemente haya más medidas de fuerza.
Furlán sostiene hace tiempo que este escenario de tensión interminable es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”. Y lo asocia a la alineación de la empresa con el gobierno nacional que hoy se encuentra favorecido tras el visto bueno del Senado a la Ley de Bases modificada.