Las empresas de autotransporte de pasajeros anunciaron que racionalizarán las frecuencias «por falta de recursos». Suspenderán los servicios nocturnos desde esta misma noche. Reclaman la transferencia de subsidios. La UTA ya resolvió el estado de alerta. Roberto Fernández reclamó que no se tome a los trabajadores del transporte como «rehenes».
Las empresas de autotransporte de pasajeros, nucleadas en las cinco cámaras del sector, comunicaron que esta misma noche comenzarán un esquema de «racionalización» de los servicios públicos. Se trata de una decisión para presionar por el envío de subsidios, el combustible clave de la actividad desde hace mucho tiempo.
Según los empresarios en estos momentos hay un «considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso y la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado».
La decisión de las empresas, entonces, es no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día. De hecho, a partir del próximo miércoles 19 de abril suspenderán totalmente los servicios en el horario comprendido entre las 13:00 y las 16:00 horas.
La determinación, que tiene por objetivo meter presión vía el Ministerio de Transporte al Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa que es quien debe resolver la cuestión de fondo, encendió las alarmas en la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
«Esperamos los trabajadores del transporte que los empresarios y el Gobierno no nos tomen de rehenes con nuestros salarios bien ganados que es el sostén de nuestras familias», señala un texto que firma Roberto Fernández y al que accedió InfoGremiales en exclusiva.
«Es por tal razón que ponemos en aviso a la población que ocupa los servicios el estado de alerta si las empresas no cumplen con los salarios en la fecha de pago», concluye.
El conflicto por los subsidios viene asomando desde hace semanas en la actividad. Amagó con emerger al momento del cierre paritario de la actividad pero Economía había logrado estirar la resolución.