Tras el acuerdo para la rama metalmecánica, la UOM va por el cierre de la paritaria siderúrgica. Ayer tuvieron un primer acercamiento y las partes quedaron «cerca» Hoy continúan. En junio la producción de acero retrocedió por el impacto de las huelgas.
En lo que ya es una semana decisiva en materia salarial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, juega hoy todas sus fichas para tratar de cerrar la paritaria de la rama siderúrgica.
Según pudo saber InfoGremiales, será desde las 15 horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y después del cuarto intermedio pactado ayer por las partes sin haber conseguido destrabar el acuerdo salarial.
La UOM viene de firmar la paritaria para los metalmecánicos este lunes. Allí abrochó un incremento del 42,6% para este trimestre, más un bono de 60 mil pesos. Además estipuló un piso de aumento del 7% mensual para el último trimestre del año a revistar con la inflación.
Desde el gremio esperan que, de piso, la Cámara del Acero donde el Grupo Techint tiene especial trascendencia replique lo firmado el lunes.
Por lo que pudo semblantear InfoGremiales, que la discusión se retome inmediatamente es una señal de que el entendimiento está «cerca». Sino hubieran definido un impase más prolongado para tratar de acomodar los números.
Hay que recordar que este jueves vence la conciliación obligatoria que puso en suspenso las medidas de fuerzas en curso desde la semana pasada.
La medida dictada por el Ministerio de Trabajo entró en vigencia a partir de las 17 del viernes 21, por un lapso de seis días. Para esta semana estaba estipulado un nuevo paro de 72 horas a partir de mañana.
Esta misma semana los empresarios mostraron un informe en el que detallaban que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual. Allí hablaban del impacto esencialmente de las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM por cuestiones salariales.
La paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores.