Con las paritarias ya en desarrollo de los metalúrgicos, Comercio y Construcción, se abre el capítulo más importante de la negociación salarial. Además saldrán a la cancha trabajadores de las farmacéuticas, los de la industria láctea y los petroleros, entre varios otros.
Abril suele ser el plato fuerte de cada ronda paritaria. De hecho, una porción muy importante de los trabajadores registrados, unos 2.5 millones, están comprendidos en esta etapa de negociaciones colectivas, muchas de ellas ya en desarrollo por la aceleración inflacionaria.
Una que tiene varios rounds es la paritaria de los metalúrgicos. Los conducidos por Abel Furlán ya mantuvieron dos encuentros informales y uno en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación. El gremio busca una paritaria trimestral en torno a los 20 puntos. La próxima cita será el 4 de abril.
También adelantaron sus conversaciones los mercantiles. Los comandados por Armando Cavalieri dieron los primeros pasos en las charlas de estudio. Se espera que la negociación transite el camino de una paritaria corta de entre 4 y 6 meses con una recomposición que gire en torno a los 35 puntos.
Otros que pusieron primera son los constructores. Es que la UOCRA, de Gerardo Martínez, ya activó su propia negociación. El gremio pretende encarar un esquema de aumentos trimestrales, con revisiones, que les permita seguir de cerca el desarrollo de la carrera entre los precios y los salarios.
La intención gremial, que todavía deberá pasar por el tamiz de la discusión paritaria, es apuntar a una recomposición salarial que se ubique en torno a los 90 puntos.
En abril será el turno, adicionalmente, de los petroleros de yacimientos y los petroleros de Vaca Muerta. Una actividad potente, que viene de cerrar una buena paritaria y que ya adelantó que espera ubicarse varios puntos por encima de la pretensión del 60% anual prevista originalmente por el Gobierno.
Según el cronograma de negociaciones previsto por la cartera laboral, al que pudo acceder en exclusiva InfoGremiales, también el cuarto mes del año le tocará sentarse en la mesa de discusión a los estacioneros de servicio y los empleados de farmacia.
Para completar el panorama, también deberán actualizarán sus haberes los trabajadores de las farmacéuticas, los de la industria láctea, los de la industria de la carne y los empleados del seguro.