(Por Ana Flores Sorroche) Trabajadores de OCA denunciaron a InfoGremiales que la empresa se desprenderá de la paritaria acordada por el sindicato de Camioneros y asegura tener un acuerdo avalado por el gremio. Se los comunican a los delegados en pequeños grupos para evitar las reacciones colectivas. Los empleados también aseguraron que la empresa monitorea las redes sociales para que no haya quejas publicadas: «Ellos pueden jugar con el sustento de tu familia pero si vos expresás tu descontento te piden que borres la publicación».
Los trabajadores del correo privado OCA están bajo el convenio del sindicato de Camioneros. La empresa supo ser uno de los ejes de poder de los Moyano, donde los Camioneros tenían unos 7 mil afiliados pero con su decadencia y los pases de mano, vía judicial mediante, todo va de mal en peor para los empleados que quedan.
Este viernes un trabajador del correo, que pidió no ser identificado por miedo a las represalias, detalló a InfoGremiales la situación de descontento que se vive en los centros de distribución.
El Sindicato de Camioneros logró en octubre de 2022 un aumento salarial anual de 107%, dividido en 4 cuotas. Además, le sumó el pago de una asignación extraordinaria de $100.000 a pagarse también en 4 cuotas. El ya clásico bono de fin de año. Esto incluía a trabajadores del correo OCA.
Sin embargo, la empresa decidió desentenderse del entendimiento y asegura haberlo acordado con el sindicato. El bono de 100.000 pesos en vez de empezar a cobrarlo en marzo como estaba previsto, se pasa a abril y en vez de percibirlo en cuatro cuotas se extendió a ocho.
Esto, que de por sí afecta la economía de los empleados, empeora con la suspensión del aumento del 27% de febrero que tendrían que cobrar el lunes. Según les anunciaron a los delegados, van a cobrar directamente sin el aumento.
La noticia corre como reguero de pólvora por los pasillos porque no los citaron a todos los delegados de planta juntos para informarlos, los llaman en pequeños grupos y se fijan que sean de distintas zonas para evitar las quejas conjuntas.
Por otra parte, como las condiciones de trabajo son complejas hace rato, muchos empleados con más de 20 años de antigüedad aceptaron un acuerdo para su salida: «Estaban ofreciendo retiro voluntario, aceptaron 100 personas con antigüedad de más de 20 años, les prometieron 2 millones de pesos. No les pagaron nada, se suspendieron esos pagos pero los echaron igual».
Como si todo esto fuera poco, otro trabajador aseguró a este mismo medio que monitorean las redes sociales y si aparecen quejas con nombre y apellido les piden que las borren bajo amenaza de despido: «Ellos pueden jugar con el sustento de tu familia pero si vos expresás tu descontento te piden que borres la publicación. Años nos endeudamos por sus maneras de pagos y a ellos no les importó nunca si nuestros hijos pasaron hambre, pero sí les importa que alguien diga las cosas como son».
En octubre de 2021 se concretó el traspaso de manos de OCA a un empresario vinculado a Cristóbal López. Había esperanza por un resurgimiento de la empresa pero ya en 2022 hubo despidos masivos en plena vigencia de la prohibición y se logró puentear la doble indemnización. El resarcimiento a los más de 300 desvinculados no fue mayor a tres sueldos.