InfoGremiales accedió en exclusiva a los preparativos que se cocinan en La Bancaria en caso de que el presidente Javier Milei avance con medidas extremas como «dinamitar» el Banco Central o privatizar el Banco Nación. El diputado opositor y dirigente sindical Sergio Palazzo sabe que frente a tamaño ataque, no tendrá otra opción que paralizar el sistema bancario y ya lo empezó a dialogar con su núcleo duro de dirigentes.
En 2018 Javier Milei fue protagonista de «El Consultorio de Milei». La obra de teatro cerraba con él destrozando a palazos una piñata del Banco Central a la que insultaba a los gritos, mientras una mujer rubia se acercaba a tratar de calmarlo y dos enfermeros lo envolvían en un chaleco de fuerza.
El presidente supo teatralizar sus propuestas y llenar de pasión artística su ideología de ajuste, privatizaciones compulsivas, achicamiento del Estado y esa obsesión con el Banco Central. Pese a que durante la campaña moderó algunas de sus propuestas, hace dos días y para celebrar su presidencia, sus militantes organizaron una «ceremonia velatoria» frente al BCRA con coronas, avisos fúnebres, velas.
Frente a él y sus aspiraciones de «dinamitar el Central» o los rumores de privatizar el Banco Nación está Sergio Palazzo, el secretario general del poderoso gremio La Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, Palazzo ya le comunicó a su núcleo de dirigentes más cercanos que está dispuesto a paralizar por completo el sistema bancario en caso de que suceda cualquiera de las cosas.
El bancario se maneja en general cuidadosamente, con un perfil moderado, pero sabe que no tiene opción si sucediera cualquiera de las dos cosas y ya empezó a charlar con los más cercanos sobre las posibles medidas a tomar en caso de que se avance con el famoso plan motosierra en territorio bancario.
Sin ir más lejos, el pasado domingo, Palazzo no formó parte de la Asamblea Legislativa en la asunción de Milei como primer gesto de hostilidad.
Un Newman al Central: «Mientras esté yo, no se cierra»
Esta mañana en el Boletín Oficial se formalizó la designación al frente del Banco Central de Santiago Bausili, un ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri que terminó el mandato procesado por conflicto de intereses con el Deutsche Bank. La suerte quiso que un día antes de que asumiera Milei como presidente la Nación, la Justicia revocara el procesamiento.
El flamante funcionario estudió en el Cardenal Newman, igual que Macri y que «Toto» Caputo. Después, se recibió de economista en la Universidad de San Andrés y trabajó para la JP Morgan y el mencionado Deutsche Bank. Desde 2016 pegó el salto a la política: fue primero subsecretario de Financiamiento en el Ministerio de Alfonso Prat-Gay y, desde 2017, secretario de Finanzas durante el resto de la presidencia de Macri.
La llegada de Bausili como presidente del BCRA justamente viene a confirmar que por lo menos no estará en los planes del corto plazo eliminar dicho organismo autárquico. «Mientras esté yo, no se cierra», aseguró. Sin embargo, el alivio podría matizarse dado que su nombramiento es en principio “en comisión”, es decir, temporal, una facultad que tiene el Poder Ejecutivo, quien ya solicitó la correspondiente aprobación del Senado.