La Federación de Empleados de Comercio que comanda Armando Cavalieri activará en los próximos días la revisión de su paritaria salarial. Habían firmado una cláusula que estipulaba que no podía absorberse ningún bono. Los empresarios se resignan a que la suma fija de 60 mil pesos definida por el Gobierno se pagará en paralelo.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que lidera Armando Cavalieri y las tres cámaras empresariales del sector iniciarán, entre finales de septiembre y la primera semana de octubre, una nueva revisión de su paritaria sectorial para el pleno de los trabajadores del sector mercantil.
La confirmación a InfoGremiales salió desde una alta fuente de la negociación y descartó la versión que indicaba que se frenaba la discusión por el bono de 60 mil pesos definido por el Gobierno Nacional.
Según explicaron, la Cláusula 6 del entendimiento salarial estipula tajantemente que la suma fija no puede ser absorbida por la paritaria. Por lo tanto los propios empresarios ya están resignados que deberán pagar el bono y también pagar la paritaria.
Todos creen que la semana próxima, el 27 de septiembre más específicamente, puede ser una fecha clave. Es que en esa jornada se definirá el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil para el último trimestre del año, por lo que se definirá una referencia para las discusiones que se abran.
Los cálculos más auspiciosos hablan de que la inflación de septiembre (todavía en desarrollo) dejaría a los salarios de los mercantiles unos 15 a 17 puntos por debajo de los precios, según lo acordado en los trimestres previos.
«Yo me veo otra ronda muy difícil», anticipó una fuente empresaria. Es que la disparada de precios le suma presión a una negociación de la que dependen más de 1.2 millones de trabajadores registrados del sector privado.
Para el secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas (CECP), Agustín Gómez, la recomposición salarial debería escalar al 50%, guarismo traccionado por la devaluación del 22% que dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el lunes 14 de agosto.
«Si hablamos de porcentaje, fácilmente haría falta un aumento del 50 por ciento. Pero lo importante siempre es acercar a las partes en una discusión paritaria lo más posible, así el empleado tenga un aliciente en el bolsillo en un momento que realmente es muy difícil transitar el día a día», subrayó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.