Son los dos proyectos de ley en los que trabaja el Ministerio de Trabajo y que esperan presentar este año en el Congreso de la Nación. El nuevo régimen de licencias, que buscará balancear las tareas de cuidado, será coordinado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
El Ministerio de Trabajo confirmó que sus funcionarios ya trabajan en la elaboración de dos proyectos de ley, que habían sido adelantados por el presidente de la Nación y que podrían tener fuerte impacto en el mercado laboral.
Según le confirmaron a InfoGremiales altas fuentes ministeriales, la intención de la cartera laboral es presentar este año una iniciativa para la Promoción del Empleo Joven y un nuevo Régimen de Licencias Parentales.
«El proyecto de empleo joven es para coordinar los incentivos que hoy existen pero están desordenados», explicaron desde el entorno de Claudio Moroni,
Aunque el borrador todavía no está listo, se prevé que se impulsen «incentivos a la contratación, incentivos fiscales para las empresas, estrategias de formación, la coordinación de las acciones de entrenamiento para el trabajo, la implementación de becas, y otros mecanismos».
El ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo es uno de los principales puntos de conflictos a solucionar. Se trata de uno de los universos vulnerables que tiene en las mujeres jóvenes su núcleo de mayor afectación.
El objetivo es, además, poner en valor el Portal Empleo que se lanzó hace algunos meses, que ya está en funcionamiento y que hizo las veces de sustento para el programa Te Sumo.
El otro asunto en cuestión tiene que ver con el régimen de licencias parentales. Algo que también se mencionó en la apertura de sesiones de este año.
«La Argentina viene atrasada respecto de licencias parentales. La idea es ir a un esquema de equiparación de las tareas de cuidado», le confirmaron a InfoGremiales.
«Enviaremos el proyecto este año», remarcaron desde Trabajo. Además confirmaron que la elaboración del borrador se coordina con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.