Fue en el primer encuentro entre investigadores y Daniel Salamone, el experto en clonación que ubicó Javier Milei para liderar el Conicet. Confirmó que replicará el presupuesto 2023 y que no habrá aumento de salarios ni nuevos ingresos. Además explicó que sólo tienen dinero para pagarles hasta junio.
Daniel Salamone, el experto en clonación que Javier Milei designó para liderar el Conicet, tuvo su primer encuentro con investigadores. Hizo un repaso del orden institucional en el que quedó la Ciencia y la Tecnología y pintó un panorama desolador para el sector.
En el encuentro Salamone confirmó que se replicará el Presupuesto 2023 para el Conicet lo que, en la práctica, implica congelar la situación en el marco de una inflación que podría marcar 60 puntos sólo en los primeros dos meses del año.
Según el científico, quien fuera el encargado de la clonación del perro de Milei, no habrá aumentos de sueldos en el horizonte y con el dinero que tienen disponible sólo podrán garantizar el pago de los salarios hasta junio.
La situación se complementa con el congelamiento de la planta de personal y la confirmación del recorte de gastos en las instituciones que deberán sobrevivir con el mismo monto este año pagando los gastos mínimos e indispensables para seguir funcionando.
La motosierra llegaría también a becarios y a investigadores que si bien podrían concursar sus ascensos, como ocurre cada año, no podrían acceder a los cargos ganados por las restricciones presupuestarias presentadas.
Lo que se presume es que la suerte de los investigadores es la misma que correrían el resto de los trabajadores públicos. De hecho todavía no hay señales de discusión salarial general con los gremios de la actividad.
Desde lo institucionales, el Ministerio pasó a ser una subsecretaría y, como en otras áreas del Estado, en Conicet se vive una situación de acefalía: no hay firmas que autoricen pagos ni tampoco esta designado el propio Salamone.
Entre las cosas que transmitió el funcionario marcó la idea de ir a buscar fondos adicionales al sector privado y puso énfasis en el sostenimiento de la calidad de la institución.