En enero reabre la paritaria de la administración pública. La especulación de los gremios estatales es que van a superar la inflación, como mínimo. Algunos ya piensan en completar un incremento que se ubique en la media de las paritarias 105/110%.
InfoGremiales pudo confirmar con los principales gremios estatales que la reapertura se hará a mediados de enero. Las negociaciones serán para completar la paritaria 2022 y se espera «de piso, ganarle a la inflación», explicaron.
Desde ATE adelantaron que hay cautela y tranquilidad porque consideran que los va a beneficiar el hecho de entrar en un año electoral, contexto que se presenta como positivo al momento de negociar salarios.
Las charlas suelen comenzar de forma informal en los días previos a la audiencia formal para ir acercando posiciones. En esta oportunidad se negociará la diferencia entre lo que ya obtuvieron en este año paritario, que es un 60% más un bono de fin de año de 30 mil pesos, y los más de 100 puntos a los que aspiran llegar.
Vale recordar que la media de las negociaciones salariales por estas horas merodean el 107% de incremento de punta a punta para las diferentes actividades.
Una vez culminada esta ronda con un entendimiento, la próxima discusión será en mayo, con la campaña electoral ya en pleno desarrollo.
El empuje del año electoral podría ser el antídoto necesario para la presión que suele poner el FMI respecto del gasto público. Es sabido que las políticas promovidas por el organismo internacional suelen impactar en los salarios del ámbito público.