Los empresarios esperaban la letra chica del Decreto para continuar las negociaciones con la Federación de Comercio. Armando Cavalieri pidió 50,5% de aumento. Las charlas continúan por carriles informales pero la resolución saldría en enero próximo.
Luego de la publicación en el Boletín Oficial del bono de fin de año otorgado por el Gobierno Nacional para los trabajadores formales del sector privado, se reactivaron las conversaciones por la revisión de la paritaria de los empleados de Comercio.
Como había adelantado en exclusiva InfoGremiales, Armando Cavalieri le pidió a los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) un incremento adicional del 50,5% para los mercantiles.
«La idea es estar en torno al 110% de aumento» habían explicado fuentes sindicales cercanas a la negociación. El porcentaje está en línea con lo definido en las últimas semanas por paritarias como las de la UOM (110%), Camioneros (107%) y la UOCRA (105%).
Vale recordar que hasta el gremio abrochó incrementos por el 59,5% de aumento para su año paritario y que la revisión estaba pactada para enero, pero la aceleración inflaciones motivó que se active antes.
Las charlas quedaron en stand by luego por la incertidumbre que había generado el bono y la falta de certezas respecto de la letra chica de la norma. Ahora, pisando sobre seguro y con la certeza de que en gran medida será percibido por el universo abarcado en la negociación, siguen los intercambios informales.
«Ya empezamos las negociaciones, ahora vienen varios intercambios hasta que estemos cerca y firmemos», explicaron. Desde el gremio hay optimismo por llegar a un entendimiento sin demasiado conflicto.
Tanto desde el sector gremial como desde el sector empresarial creen que la resolución y la firma definitiva llegará en enero.
El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados y suele marcar una potente referencia para el resto de las negociaciones colectivas.