(Por Jorge Duarte @ludistas) Con una nota está firmada por Jorge Adrián Álvarez Holmberg, la Gerencia de Trenes Argentinos solicitó 56.400 millones de pesos para encarar un plan de despidos. Proyecta tres mil cesantías. Serían mil por mes entre abril y junio, con un promedio de antigüedad de 13 años de los despedidos. El pedido a Economía se había realizado en marzo.
Con fecha del 18 de abril, el Gerente General Administrativo de Trenes Argentinos, Jorge Adrián Álvarez Holmberg, le pide al Presidente de la empresa, Luis Adrián Luque, los recursos para implementar lo que denomina como el «Plan de Optimización de Gastos en Personal» y la «Justificación de Fondos Solicitados».
En el documento, al que accedió en exclusiva InfoGremiales, Álvarez Holmberg solicita en total 56.400 millones de pesos para «la ejecución de las desvinculaciones en el período abril – junio 2024».
Según el plan diseñado por la Gerencia de Trenes se proyecta «la desvinculación de 3.000 personas a partir del mes de abril hasta el mes de junio (1.000 desvinculaciones por mes aprox.)» y se estima que «la antigüedad promedio del personal a ser desvinculado es de 13 años, siendo este factor clave para el cálculo de la indemnización global por persona».
Además, se especifica en el documento oficial que «la remuneración promedio calculada para cada agente a ser desvinculado es de $1.446.154 según grilla salarial vigente, la cual incorpora los últimos acuerdos paritarios firmados».
El pedido de fondos al Ministerio de Economía ya había sido elevado en marzo. En la cartera de Luis Caputo estuvo detenido para el análisis casi un mes. Les parecía un monto muy elevado por lo que dudaban si aprobarlo.
Según la información que pudo recabar InfoGremiales, buena parte de los apuntados por la gestión libertaria hay muchos empleados jerárquicos de la empresa que llegaron a sus cargos desde el macrismo y sobrevivieron al cambio de gestión. Además hay otros del massismo que, en muchos casos, duplicaron tareas existentes.
Lo que está claro, al margen, es que el plan de ajuste en trenes es agresivo. Buscará recortar casi el 15% de los empleos de una empresa que hoy tiene unos 23.500 empleados.