“Solicitamos a la Dirección de Recursos Humanos de la empresa (AGEA SA) que reciba a nuestros delegados gremiales para acordar con ellos medidas que, en fecha perentoria, alivien nuestra acuciante situación salarial”, exigieron los empleados de Clarín/AGEA en un comunicado de prensa.
Y resaltaron que en “el último año, el poder adquisitivo de nuestros sueldos ha caído de modo peligroso y ya muchos de nosotros no llegamos a fin de mes únicamente con ese ingreso”.
Además, los trabajadores explicaron que “necesitamos que AGEA S.A. cumpla con su promesa de elevar los sueldos un 30%, que acepte pagar un plus salarial por título, que atienda nuestro pedido de una suma fija no remunerativa que actúe como compensación del deterioro de nuestros salarios, que ponga empeño en analizar un plan de 22 puntos presentados para mejorar nuestros ingresos de modo indirecto y que se contemple la posibilidad de adelantar un porcentaje de aumento a cuenta de la próxima paritaria”.
Por otro lado, los trabajadores gráficos solicitaron “a la dirección periodística de los medios de AGEA SA que reciba a nuestros delegados gremiales para acordar con ellos, un mecanismo de trabajo que permita erradicar de nuestras redacciones ciertas prácticas abusivas que perjudican al trabajador en coberturas y comisiones, vinculadas con la asignación de fondos insuficientes para cubrir las tareas, con deficiencias en la asignación de alojamiento y transporte, y con la falta de material adecuado para realizar nuestra tarea”.
En relación a lo anterior, remarcaron que pretenden “poner en marcha el prometido programa de recategorización de los trabajadores, para que quienes cumplen determinada función cobren lo que les corresponde”.
Como cierre del comunicado, la asamblea de trabajadores de AGEA SA deslizó la posibilidad de volver “a reunirse el miércoles 25 de marzo, para evaluar la respuesta de las autoridades de la empresa a ambos pedidos y eventualmente analizar la adopción de medidas de protesta”.