El referente del gremio de trabajadores de peajes Facundo Moyano le presentó al ministro de Economía Sergio Massa un proyecto de construcción de paradores en rutas que brinden apoyo integral. La idea es que Vialidad ceda terrenos a la empresa estatal Corredores Viales y a otras empresas privadas. En dichos paradores trabajarían los actuales operadores de las cabinas de peaje, que fueron desplazados por la tecnología.
Facundo Moyano, referente y Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, aseguró a Clarín que viene trabajando desde hace tres años en una propuesta para crear paradores de servicios, descanso y recreación.
Para estos fines pide 40 lotes de Vialidad que estarían en desuso y pasarían a manos de la empresa estatal Corredores Viales: «No estamos pidiendo que Vialidad Nacional nos lo cede a nosotros. Se lo cede a Corredores Viales (una empresa del Estado que ya funciona) o a empresas privadas (Abertis, Impregilo). No es intención para nada que se lo ceda al sindicato”, aclara en diálogo con Clarín.
El programa se llama Pasear, “Paraderos de servicios, aprovisionamiento y descanso en rutas argentinas”. El nombre es similar al Par.ar que erigió Hugo Moyano desde Camioneros, ya en estudios en el ministerio de Transporte desde 2022, para instalar playas de servicios especiales para camiones en todo el país y se incorporó al Plan Nacional de Transporte. Facundo le dijo al medio que ya habló con su padre sobre el tema.
Según aseguró a Clarín, el proyecto de Facundo prevé espacios específicos para transportistas, donde cuenten desde espacio para dormir, como para bañarse, con atención médica, salas de descanso y gimnasio. “Los pasajeros podrían entrar a estos paradores con el pago de su peaje. Por el lado de los transportistas de camiones, ingresarían demostrando que ese es su trabajo”.
También se encargó de aclarar que le da lo mismo quien gobierne: “Se puede hacer con (Sergio) Massa, con (Horacio) Rodríguez Larreta, con el gobierno que sea. Va a crear empleo y un espacio útil tanto para pasajeros como transportistas de carga. Queremos mucha participación de privados, de concesionarias de autopistas, de petroleras (no solo YPF, también las demás), de gastronomía”, amplía.