El diputado nacional Facundo Moyano junto a los legisladores que integran el Observatorio de Políticas Laborales de la CGT presentaron un nuevo proyecto de ley para modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Desde ese espacio señalaron que “incorporamos una serie de modificaciones para ampliar la protección del trabajador con el objetivo de lograr una estructura tributaria más justa y progresiva”.
El diputado Facundo Moyano consideró que “el Gobierno nacional ahora ya no tiene más excusas para no tratar una modificación de fondo de la cuarta categoría de Ganancias”, y remató: “en campaña Macri decía que eliminaría Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y ahora que son gobierno más trabajadores ingresaron al tributo”.
Entre los puntos más destacados del proyecto de ley, proponen igualar la situación de los trabajadores autónomos a la de los trabajadores en relación de dependencia y eximir del pago del tributo a los jubilados.
Además, ampliar la exención del gravamen a determinados conceptos y rubros vinculados a derechos laborales adquiridos, incrementar y actualizar las deducciones a las ganancias no imponibles, cargas de familia y las especiales estableciendo un parámetro objetivo y automático de actualización.
También incorporar otras vinculadas a la salud, acceso a la vivienda y educación, adecuar los límites de los intervalos salariales correspondientes a la escala tributaria de la estructura remunerativa gravable, reducir la retención por ganancias a los trabajadores de 33% a 20% de conformidad con el art. 133 de la LCT, gravar la renta financiera, la actividad minera y de azar, entre los puntos más destacados.
Asimismo el proyecto excluye del impuesto las horas extras, los feriados obligatorios y días no laborables, los adicionales por productividad, ruralidad o conceptos similares, el aguinaldo, los viáticos, comida y cualquier otro gasto que le imponga su actividad al trabajador, ya que son “contraprestaciones originadas como fruto exclusivo del esfuerzo proveniente del trabajo”.
Firmaron también el proyecto Enrique Castro, Jorge Taboada, Omar Plaini, Graciela Camaño, Francisco Abel Furlan, Carla Pitiot, Horacio Alonso, Monica Litza y María Inés Villar Molina.