«Ante el fallecimiento en el día de la fecha, del ex Secretario General de nuestra Organización, Co. José Ángel Pedraza, el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria hace llegar sus condolencias a su Familia y a sus seres queridos», decía el comunicado con el que el gremio confirmaba el fallecimiento.
Según explicaron desde el entorno de Pedraza, el hombre se encontraba en coma «hace casi un mes».
«Falleció José Pedraza. Lo recordaremos no por cosa buenas, solo por el daño que hizo con las privatizaciones y despidos por miles en el 90 y por el asesinato de Mariano Ferreyra», escribió en su cuenta de Twitter Rubén «Pollo» Sobrero, secretario general de la seccional oeste del gremio.
Pedraza se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria por el homicidio del joven militante del Partido Obrero ocurrido durante una manifestación de empleados tercerizados de tren, en octubre del 2010.
Ferreyra recibió un disparo mortal durante los serios incidentes que se originaron ese día al costado de las vías del ferrocarril Roca en el marco de un reclamo de los trabajadores que pedían ser incorporados a la planta permanente de la empresa.
El líder histórico de la Unión Ferroviaria fue arrestado cuatro meses después del crimen por ser considerado «partícipe necesario» del hecho, por lo que fue condenado a 15 años de prisión.
Una serie de escuchas vincularon a Pedraza con una maniobra del gremio para organizar una represión con el objetivo de «aleccionar a los tercerizados para evitar nuevos cortes» de vías, según explicó en su momento la Fiscalía.
Tras pasar un tiempo en el penal de Ezeiza, en el 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal 21 le concedió la detención domiciliaria por su avanzada edad y su estado de salud.
En junio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena al considerar que el pedido de excarcelación que hizo Froment «es inadmisible y debe ser desestimada de plano».