El juzgado de trabajo Nº4 falló en favor de la reincorporación de Alejandro Ontivero, delegado del SiPreBA en la planta impresora del diario Clarín. El dictamen obliga a la empresa a la registración del contrato de Ontivero como de tiempo indeterminado y la condena a abonarle las diferencias salariales.
Además, la sentencia considera ilegal la forma de contratación que emplea Clarín bajo la modalidad «eventual» cuando, como se demostró en el expediente, Alejandro trabaja desde hace más de doce años de manera ininterrumpida y habiendo firmado mas de 1.000 contratos «diarios» o eventuales.
Ontivero había sido despedido inmediatamente después de ser elegido representante de sus compañeros y fue reincorporado por una medida cautelar que la sentencia convierte ahora en definitiva.
El fallo de la jueza Laura C. Castagnino descarta que nuestro delegado pueda ser privado de la tutela sindical por la existencia de otro sindicato con ámbito en la empresa o por ser afiliado a un sindicato con inscripción simple.
Por el contrario, la Justicia ratifica los derechos sindicales del SiPreBA, con plenas facultades para elegir delegados en los lugares de trabajo con tutela sindical, algo que Clarín pretendió negar en su planta de impresión.