Un comunicado del gremio que lidera Marcelo Peretta indicó que esa es «la forma correcta de combatir la violación de la Ley 25.649/02, que obliga al médico a recetar medicamentos por su nombre genérico y, al farmacéutico, a dispensar las alternativas equivalentes más económicas».
«Desde 2008 hasta hoy, la industria farmacéutica estimula a los médicos para que prescriban remedios por marca, desoyendo la obligación de hacerlo por el principio activo», sostuvo Peretta.
El dirigente nacional especificó que hasta «se detectaron y secuestraron recetarios de las prepagas OSDE y Swiss Medical preimpresos con la frase ‘no autorizo el cambio marca’, en franca violación de la legislación vigente», puntualizó Peretta.
El SAFyB saludó la reciente medida oficial, que dispuso fiscalizar, porque entre 2002 (al aprobarse la norma) y 2007 (cambió el ministro) el índice de prescripción correcta alcanzaba el 80 por ciento y, ahora, no supera el 5 a partir del eficiente trabajo de la industria farmacéutica marcaria, explicó Peretta.
El gremio también coincidió en que «las sanciones deben recaer en la farmacia y no en el farmacéutico, ya que es el empleador quien suele impedir al profesional el cumplimiento de su obligación de devolver la receta hecha por marca y de registrar la ausencia en el libro recetario», señaló el gremio en el documento de prensa.
«El propietario de la farmacia orienta la venta hacia el producto más caro por los márgenes comerciales. Por eso, debería pensarse una forma de premiar a la farmacia que venda el producto más económico, como sucede en otros países», enfatizó el dirigente.
El SAFyB acordó trabajar con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que regula la profesión, para asegurar el cumplimiento de la ley de genéricos y el beneficio de la población.