Un trabajo difundido por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) reveló que el 13% de los medicamentos se vende fuera de las famarcias, el ámbito donde deberían comercializarse. Esto lo adjuntó a la última noticia sobre los allanamientos en la casa del líder de feria La Salada, en donde el gremio denuncia la venta masiva de remedios vencidos e inaptos para el consumo.
Otra cifra que alarma es que el 11% de los medicamentos son falsificados y/o robados. “Las droguerías (mayoristas de medicamentos) suelen ser vehículo para el delito, vendiendo por fuera del circuito legal”, sostuvo Marcelo Peretta, secretario general del Safyb.
Según el dirigente y miembro de las 62 Organizaciones, “se roba un camión con medicamentos y se vacía una farmacia por semana en Argentina, reingresando esos brebajes al sistema. Esto constituye el 6% del total”.
En el país actualmente en el negocio farmacéutico existen 300 laboratorios, 400 droguerías y 12000 farmacias. La industria farmacéutica argentina factura anualmente U$S 4.500 millones.