El ministerio de Capital Humano decidió unilateralmente dar una actualización salarial del 7,5%, tras el rechazo a la oferta por parte de los gremios. La Federación de Docentes de la UBA Feduba afirmó que «El gobierno nacional intenta confundir y desinformar a la población una vez más» porque con ese aumento los salarios perdieron poder adquisitivo frente a la inflación.
La ministro de Capital Humano, Sandra Pettovello, cuestionó el rechazo de los gremios de docentes universitario a la oferta salarial del Gobierno y decretó el cierre unilateral de las paritarias.
A través de un comunicado, la funcionaria afirmó que de diciembre a julio el salario de los docentes universitarios aumentó un 71%, una cifra que ubicó como “superior a lo establecido para los salarios del resto del Estado nacional, en igual lapso de tiempo” – por el incremento del 58,5% otorgado a estatales nacionales- .
El cuestionamiento de Petovello llegó luego que los sindicatos rechazaran la propuesta salarial y anticiparan posibles medidas de fuerza para el inicio del segundo cuatrimestre y sólo echó leña al fuego.
Desde la Federación de Docentes de la UBA FeDUBA cuestionaron: «¿Cómo pueden celebrar una inflación interanual que ya alcanza el 271% y una pérdida del poder adquisitivo de más del 50%?» y aseguraron que «El gobierno nacional intenta confundir y desinformar a la población una vez más».
Sobre el aumento señalaron: «El Ministerio de Capital Humano se jacta de haber aumentado el salario de lxs docentes universitarixs en un 71% mientras que la inflación acumulada para ese mismo período es del 126%».
Con un recibo de sueldo de docente universitario por $126.446,49: «Quienes “ponemos el hombro”, como dice en su comunicado, sostenemos la educación pública con salarios bajo la línea de pobreza, mientras la ministra y sus funcionarios cobran millones para destruirla. Ministra Pettovello esto es lo que cobra un auxiliar de la UBA con 8 años de antigüedad, por si no está al tanto».