Daniel López ya es oficialmente el nuevo superintendente de Servicios de Salud, organismo clave encargado de manejar los fondos de las obras sociales. Es un funcionario del albertismo y muy cercano a Julio Vitobello.
El Gobierno designó a Daniel López, hombre del albertismo y muy cercano a Julio Vitobello, al frente de la Superintendencia de Servicios Salud Tal como estaba previsto.
La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo que administra los fondos de obras sociales y que la Confederación General del Trabajo (CGT) buscaba controlar a través de un candidato propio.
La designación, adelantada por InfoGremiales, fue anunciada en Decreto 307/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial.
«Fue un triunfo del albertismo», le dijo un importante dirigente de la central obrera a InfoGremiales respecto de la resolución de la disputa por el control de la SSS, en la cual el kirchnerismo tenía sus propios candidatos en carrera.
El funcionario que reemplazará al fallecido Eugenio Zanarini es un médico sanjuanino de 59 años que hasta el momento se desempeñaba como director de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.
Se recibió de cirujano en la Universidad de Córdoba, hizo estudios de posgrado en Cataluña, España, y de regreso al país fue coordinador quirúrgico de la obra social OSECAC. Luego ejerció como su administrador en su provincia natal.
En 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, fue gerente de Prestaciones Médicas del PAMI mientras el ministro de Salud era González García, de quien se convirtió en amigo y socio.
En 2003 trabajó como asesor de la gerencia general de OSECAC hasta que, en febrero de 2020, fue convocado por el ex ministro Ginés González García para el cargo que ocupa actualmente y donde se convirtió en el responsable del Programa Federal Incluir Salud, que brinda cobertura médica a titulares de pensiones asistenciales, graciables y pensiones por leyes especiales.
En lo que respecta a su actividad como empresario, hasta 2008 fue uno de los seis socios de la bodega Tierra Mayor, ubicada en San Juan, propiedad del desplazado titular de la cartera de Salud. Curiosamente, otro de los miembros de esa sociedad era el fallecido Eugenio Zanarini.