La planta Tortuguitas de Fernet Braca se encuentra paralizada completamente. A pesar del incremento de ventas y del boom de consumo del producto, los trabajadores de la firma denuncian problemas en las condiciones de empleo y denuncian que este año no tuvieron incremento salarial.
«Todo lo descuentan de la cuenta ‘a futuros aumentos’ y no hemos recibido nada, cobramos menos de 7 mil pesos», explicó Juan Chavero, delegado de la planta a MinutoUno.
Además, el gremialista indicó que muchas de las condiciones de seguridad e higiene no son respetadas.
«Hay máquinas arruinadas y en mal estado y no hay limpieza en las instalaciones», explicó a este medio, con el ruido de los bombos y cantos de fondo, entre trabajadores y representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA).
Otro de los reclamos, a una empresa que ha gozado de un notable auge en sus ingresos -según explican- es la recategorización, y el pago de títulos y antiguedad.
«Han prometido que solucionarían eso, pero pasado el salario de este mes no han cambiado nada», señaló Chavero.
Los trabajadores recibieron en la tarde del lunes la visita de un funcionario del Ministerio de Trabajo bonaerense, que los citó esta tarde a una reunión con la empresa.
«Es una instancia de conciliación no obligatoria -explicó el delegado-. Si no hay novedades ni mejoras, seguiremos de paro».
Entre sus múltiples negocios, la Destilería Fratelli Branca produce Fernet Branca, Branca Menta, el licor de café Borghetti, la Sambuca -también Borghetti-, el aperitivo Punt e Mes y la Grappa Candolini. Además, comercializa en el país y Latinoamérica el gin Hendrick’s, los whiskies Glenfiddich y Grant’s, los licores de Strega, el vodka Sobieski y los vinos de las bodegas Fabre Montmayou, Schroeder e Infinitus.