Ferroviarios acuerdan suma puente

El pasado viernes la Unión Ferroviaria selló con las empresas del sector un acuerdo por los meses de marzo, abril y mayo. El acta estipula un aumento para los ferroviarios sumas fijas que van de los 1.100 a los 2.000 pesos según la categoría. Este convenio «corto» permite una recomposición inmediata y estira las negociaciones paritarias hasta mediados de año.

Además, en la reunión se estableció que por el mismo período los ferroviarios percibirán un aumento en concepto de viáticos por una suma fija de 625 pesos para todas las categorías.

Estos montos, que formalmente quedarán a cuenta de futuros aumentos, logran descomprimir la paritaria del sector que venía compleja en su resolución. Si bien se trata de un acuerdo que estipula sumas fijas, desde el gremio señalan que las subas rondan el 22%.

Lo pactado por los ferroviarios consolida una estrategia extendida en las negociaciones salariales de este año. El cierre con sumas fijas por un plazo corto, en este caso tres meses, que cumplen la función de descomprimir la presión de las bases por la erosión en los salarios que produce la suba de precios y logran ganar tiempo hasta que se estabilicen la variables económicas.

En junio los ferroviarios negociarán sus actualizaciones salariales definitivas para 2014 por lo que el 22% puede ser tomado como un interesante primer tramo y los deja a las expectativa de novedades.