Unos 30.000 trabajadores activos y más de 28.000 jubilados se encuentran habilitados para sufragar en las elecciones de la Unión Ferroviaria (UF) que renovarán las autoridades del Secretariado Nacional, los delegados al Congreso y las comisiones directivas de las 32 seccionales.
Sergio Sasia, secretario general desde 2013, irá por su renovación al frente del gremio por un nuevo período, ya que la lista Verde que él encabeza es la única que se presentó en 28 de las 32 seccionales.
En declaraciones a Télam, Sasia precisó que «la organización sindical ha crecido sistemáticamente en los últimos cuatro años y una prueba de ello es que mientras en 2013 tuvimos listas opositoras en ocho seccionales, en estos comicios sólo armaron en cuatro seccionales», lo que evidencia un retroceso de la izquierda sindical en el gremio ferroviario.
El máximo dirigente de la UF destacó que «habrá listas opositoras en el ferrocarril Mitre (ramal Tigre); en el Roca (Escalada); en el Sarmiento (Haedo y Belgrano Norte) y en Ferrovías».
Sasia, además de ser el titular de la Unión Ferroviaria, es uno de los principales referentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), donde se encuentran nucleados los dirigentes Jorge Omar Viviani (taxistas); Ricardo Pignanelli (Smata); Norberto Di Próspero (legislativos); Marcos Castro (capitanes de ultramar) y Raúl Quiñones (tabaco), entre otros.
Los comicios se celebrarán en la sede del gremio y en las seccionales entre las 8 y las 20 y el nuevo secretariado nacional elegirá el 16 de abril próximo qué dirigentes acompañarán a Sasia como secretario general hasta 2021.